ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Mexicana.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


INTRODUCCION

Querido lector.

En tus manos se encuentra  el  tema nacionalidad, este es una investigación que contiene los conceptos básicos como: (nacionalidad, ciudadanía y extranjeros) donde se desglosa nacionalidad mexicana, derechos y obligaciones de los mexicanos, los ciudadanos mexicanos, obligaciones y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos, derechos y limitaciones de los extranjeros  y por ultima la situación migratoria de los extranjeros (ley de migración y su reglamento). Es indispensable su estudio y comprensión para saber nuestros derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos ya que la nacionalidad mexicana se puede adquirir por nacimiento que es cuando se nace en territorio nacional y por naturalización que es cuando la mujer o el varón extranjeros contraen matrimonio con varón o mujer mexicana y establezcan su domicilio dentro del territorio nacional. Todos estos temas serán desarrollados de forma  individualmente y de manera muy  explícita para su entendimiento.

CONCEPTOS BASICOS

        NACIONALIDAD        

Es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con el Estado. La nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón al vínculo o nexo legal con el Estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado.

La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos.

La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico- político.                                                          

La nacionalidad, por lo tanto, puede estar determinada por el espacio geográfico, la legislación o las autoridades estatales. El carácter dinámico de concepto hace que algunas personas tengan más de alguna nacionalidad.

Por lo general, los estados autorizan el ejercicio de una única nacionalidad activa; esto quiere decir que la persona, pese a contar con dos nacionalidades, solo tiene derechos y obligaciones con una de estas a la vez.

Se conoce como nacionalidad originaria a aquella que se adquiere al nacer; cada sistema jurídico combina dos aspectos para determinarla:

  • El ius soli: el derecho de suelo.

Se trata de asignar a una persona la nacionalidad que corresponde al territorio en el cual nació.

Por otro lado, existe la denominada nacionalidad derivativa, que surge de una modificación  en la originaria. Un individuo puede obtener una nacionalidad en particular a través de tres caminos diferentes:

  • Si se le concede un estado al cual se traslada;
  • Residiendo durante un plazo determinado (variable en cada caso) en un país y respetando sus leyes.

CIUDADANIA

Es conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.

El termino ciudadanía proviene el latín (civitas), que significa ciudad, por tanto ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Es la calidad jurídico-política de los nacionales para intervenir diversificada mente en el gobierno del Estado. La  calidad del nacional puede definir como la calidad jurídico-política de los nacionales para intervenir de diversas maneras en el gobierno del Estado. Esta calidad, por lo tanto implica una capacidad, la que a su vez importa un conjunto de derechos, obligaciones y prerrogativas que forman el status de quien la tiene, o sea, del ciudadano. Los ciudadanos son el sector de habitantes de un Estado que gozan de derechos políticos, en pocas palabras es la posibilidad de participar dentro de los gobiernos, donde el poder reside en el pueblo.

Ese concepto de ciudadanía esta ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos.

EXTRANJEROS

Son aquellas personas que no pertenecen a un país en el que está residiendo, temporal o definitivamente.

Hace referencia a aquel o aquel que nació, es originario o que procede de un país de soberanía distinta. El termino también se refiere a quien es propio de una nación en relación a los nativos de cualquier otro lugar  y a todo país donde uno no ha nacido (un uso que se le otorga en frases como” voy a viajar al extranjero”.

Un ejemplo de ello sería que a un argentino será considerado como extranjero en España o en cualquier otro país que no sea Argentina, mientras que un español será un extranjero en argentina y en toda nación que no sea España. Por otra parte, hay personas que cuentan con doble nacionalidad, lo que da lugar a que sientan (y sean considerados) como ciudadanos de dos pises a la vez.

[pic 2]

NACIONALIDAD MEXICANA

Para destacar la nacionalidad, la constitución del Estado suele adoptar varios criterios, siendo los principales el juis sanguinis, el jus soli y el jus domicilii.  El primero, la nacionalidad se distribuye jurídicamente a un individuo en atención a la misma nacionalidad de sus padres con independencia del lugar de su nacimiento. Conforme al segundo, es este lugar el que se toma en cuenta por el derecho para determinación de la nacionalidad sin considerar la de los progenitores del individuo; y en cuanto al tercero, la adquisición de la nacionalidad, que suele llamarse naturalización, depende del tiempo de residencia del sujeto extranjero en el territorio de un Estado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com