ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Mexicana


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

La naturalización adquirida por la vía ordinaria, es cuando los extranjeros obtienen su carta de naturalización por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores; siguiendo un procedimiento previsto en la Ley de Nacionalidad.

Esto se divide en tres etapas que son:

a) La solicitud: el extranjero debe presentar una solicitud ante la Secretaria, deben renunciar a su nacionalidad originaria y tienen que manifestar su voluntad, de que quieres adquirir la nacionalidad mexicana.

b) Probatoria: el extranjero debe demostrar que habla español, que se ha integrado a la sociedad mexicana y tener residencia mínima de 5 años en el territorio mexicano sin interrupción; si no la tiene esto es un problema que hace que se complique mas su tramite

c) Decisoria: Las autoridades de la Secretaria de Relaciones exteriores verifican la inexistencia de problemas para la naturalización de un extranjero; después se procede a extender la carta de naturalización que surge efectos al día siguiente de sr expedida.

La nacionalidad por naturalización también se puede adquirir por vía especial, ya sea cuando un extranjero contraiga matrimonio con un mexicano y estos establezcan su domicilio conyugal en México, en este caso el extranjero tendrá que solicitar a la Secretaría, pero se llevara un procedimiento más sencillo que el ordinario.

Así lo menciona el artículo 20 de nuestra Ley de Nacionalidad mencionándonos que el extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido al menos 5 años en territorio nacional antes de la fecha de su solicitud ,salvo en los siguientes casos:

1) Bastara una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud cuando el interesado:

a) Sea descendiente en línea recta de un mexicano

b) La mujer o hombre que contraiga matrimonio con un mexicano

c) Bastara una residencia de un año anterior a la solicitud, en el caso de los adoptados así como en menores descendientes hasta segundo grado.

También por la vía especial, los descendientes en línea recta de mexicanos podrán adquirir su naturalización, como mencione antes debido a la reforma sobre la nacionalidad.

De igual forma los extranjeros que tenga hijos mexicanos por nacimiento y con objeto de lograr la unión familiar, la misma ley, les reducen el tiempo de residencia de 5 años a 2 años de residencia en el país, para poder obtener la nacionalidad mexicana por medio de la naturalización.

Como ya vimos en el artículo 20 de la Ley de nacionalidad.

La última vía para adquirir la nacionalidad por medio de la naturalización, es la automática, aquí entran los adoptados o los descendientes hasta segundo grado, sujetos a la patria potestad de personas que adquieran la nacionalidad mexicana y de los menores extranjeros adoptados por mexicanos, teniendo una residencia de un año inmediato anterior a la solicitud, la carta de naturalización la deberá de solicitar el que ejerza la patria potestad.

Como persona, tener una nacionalidad es un derecho humano, y todos debemos gozar de una, pero dentro de esto se encuentra el derecho de la opción, que no es más, que el derecho que tiene una persona, a quien dos o más Estados le atribuyen su nacionalidad para que, a su mayoría de edad, decida si se queda con la nacionalidad mexicana y renuncia a la extranjera o viceversa.

Este derecho de opción no prescribe, por lo que en cualquier plazo podrá ser ejercitado, después de que se cumpla la mayoría de edad, por lo que si no opta por una decisión, no será sancionada esa persona, al menos que ejerza una función pública, en donde deberá renunciar a la nacionalidad extranjera y ser mexicano por nacimiento.

Como sabemos en algunos artículos de nuestra constitución nos menciona que una persona extranjera no puede tener cargos públicos.

A continuación enlistare los artículos que nos mencionan que el extranjero por naturalización no puede obtener cargos públicos.

a) Artículo 2 de la constitución mexicana: Los mexicanos por naturalización no pueden formar parte de la fuerza armada de México.

b) Artículo 55 de la constitución mexicana: Los mexicanos por naturalización no pueden formar parte de la cámara de diputados

c) Artículo 82 de la constitución mexicana: Los mexicanos por naturalización no pueden ser presidentes

d) Artículo 58 de la constitución mexicana: Los mexicanos por naturalización no pueden formar parte de la cámara de senadores

e) Artículo 95 de la constitución mexicana: Los mexicanos por naturalización no pueden aspirar a ser ministros de la corte

Cabe destacar que cuando un mexicano por nacimiento que adquirió otra nacionalidad quiere aspirar a cargos públicos relevantes según el artículo 17 de la ley de Nacionalidad después de su reforma de facto ya se ven beneficiados, donde si un mexicano con doble nacionalidad quiere dedicarse a asuntos políticos en México deberá renunciar a su otra nacionalidad, jurar fidelidad a México y solicitar se le expida el certificado de nacionalidad mexicana.

Hablando ahora, que cuando la persona opta por una nacionalidad, y pierde la otra, es posible que no produzca efectos jurídicos frente al otro estado, ya que como mencione cada Estado, tiene como facultad unilateral y discrecional, legislar su nacionalidad, por lo que si una persona tiene nacionalidad mexicana y danesa, y esta vive en México y opta por dicha nacionalidad, pudiese ser que en Dinamarca esta decisión no surta efectos, ya que cada Estado regula su derecho interno.

Este derecho de opción de nacionalidad se basa en el artículo 37 de la constitución, "ningún mexicano podrá ser privado de su nacionalidad", muchos autores comentan, que aunque el derecho de opción, no esté directamente legislado, lo contempla de manera indirecta en este articulo, ya que no se refiere a que el mexicano por nacimiento pueda o no renunciar a su nacionalidad, sino lo

que establece, es que si un mexicano por nacimiento tiene otra nacionalidad, puede conservarla siempre y cuando se ostente como mexicano dentro del territorio nacional y ante autoridades mexicanas.

Para la determinación de la nacionalidad mexicana, se establece que, quien adquiere la nacionalidad mexicana por naturalización goza de todos los derechos y está sujeto a todas las obligaciones que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com