ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad y soberania


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

                        [pic 1]

Investigación/ Tarea: Nacionalismo

Nombre del alumno: Pamela Albarrán Vite

Nombre de la Maestro: Itzel Palestina

Fecha de Entrega : 19 de septiembre 2017.

Pamela Albarrán Vite

Itzel Palestina

19 de septiembre de 2017

Nacionalismo y Soberania

Resumen.

El nacionalismo se cree que es un termino demasiado complejo y con diferentes significados por lo que la identificación de una comunidad compartida con la nación, es decir es una idea de movimiento socio-politico-economico que hace colocar una nación como el principal elemento de identidad, basándose en la sociedad, cultura entre otras, estas implican política por lo que estas dan una sensación de pertenencia a las personas que se encuentran dentro de un territorio en especifico o que viven ahí de igual forma encuentran una influencia ideológica con el gobierno que se encuentre en ese momento gobernando.

Nacionalismo

El nacionalismo apareció al comienzo de revoluciones liberales creadas por los burgueses ya que en lugar de crear vínculos personales por la que se sustentaba al señor feudal o la obediencia hacia el monarca por lo que esto creo un camino nuevo a la relación del ciudadano libre dentro del Estado, ya que estos formaban elementos compuestos y comunes como lo era la cultura, historia entre otros aspectos que crean a un Estado-Nación. Los limites que existían dentro del territorio contenían a un Estado constituido por un conjunto de diferencias en respecto a otras naciones.

        Por otro lado se dice que el nacionalismo surgir en los siglos medievales bajos como un causa a del feudalismo, es decir que gracias a esto surgió el nacionalismo y que por lo tato no fue creado en el siglo XIX si no que fue creado mucho antes. por lo que la revolución de Francia incremento este movimiento como el conducto al entusiasmo de una nación frente al monarca.

Tomando en cuenta lo que es el nacionalismo se dice que este fue creado en la Edad Contemporánea con el concepto de un movimiento socio-politico-economico para el recordatorio de la era de las revoluciones

Existen diferentes tipo de nacionalismo como por ejemplo la opresión, o el precavido. Comenzando con la definición de Nación que significa lugar donde naces, el nacionalismo crea la identidad que se basa la cultura , idioma creencias religiosas o de otro tipo, pero el nacionalismo es mucho mas complicado que el conjunto de estas ya que se puede llegar a basar en dos principios fundamentales.

  1. La soberanía nacional: Es aquella donde el territorio crea un valor importante por lo que este es defendido incansablemente por todos los ciudadanos nacidos dentro de el territorio.

  1. Principio de Nacionalidad: Se refiere al sentimiento o sentido de pertenencia a un grupo determinado que comparte características en común pero también que son parte del Estado.

El nacionalismo tiene dos fenómenos:

  1. La actitud de todos los que conforman una nación y como tienden a defender su identidad nacional.
  2. La actuación de todos los que conforman la nación para alcanzar un propósito en común o mantenerlo.

Causas y Consecuencias del Nacionalismo

Son aquellas que perteneces una estructura o nación cultural o económica o que estas implican política por lo que estas dan una sensación de pertenencia a las personas que se encuentran dentro de un territorio en especifico o que viven ahí de igual forma encuentran una influencia ideológica con el gobierno que se encuentre en ese momento gobernando. Gracias a estas se crean consecuencias como una mejora de distribución económica dentro del país por lo que estas generan la creación de un mejor trato a la gente que vive dentro de este territorio, y de igual modo se evitaría las empresas multinacionales y así evitar la explotación o la mala explotación del territorio  en si y así evitar la que todos los recursos que se encuentran en este sean llevados a otro lado y que por lo tanto no sea un beneficio para el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (515.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com