ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Del Narcotrafico En Mexico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS SOCIOCULTURAL

MTRO. ROY GÓMEZ CRUZ

PRIMAVERA 2009

Jesús Armando Negrete Chavoya

LA IDENTIDAD DE LA NARCOCULTURA

Introducción

El siguiente trabajo es una reflexión teórica en torno a un tema sociocultural. La identidad creada a partir de la cultura en este caso, la narcocultura. EL motivo principal es el interés propio del tema, ya que pienso yo que cada vez es más relevante en la sociedad, y que gracias a “la guerra contra el narco” encabezada por el señor presidente Felipe Calderón y a años de gobiernos que no se dieron a la tarea de tratar el problema en los últimos años se vive una fuerte situación de violencia en México. Pero la violencia, las ganancias millonarias y la droga no entraran en el siguiente escrito, si no una consecuencia secundaría que produce el narcotráfico, la influenza en la cultura gracias a los narcocorridos. Se construyo con fuentes académicas y estudios sobre la cultura, estudios directamente que se le han hecho a los narcocorridos, fuentes periodísticas y fuentes directas, en este ultimo caso, los narcocorridos.

Creando identidad

El nuevo orden social, un mundo globalizado que nos abruma por muchas razones, una de ellas es el narcotráfico, especialmente en México donde el ha logrado penetrar en las instituciones. “El narcotráfico , mal social de estos tiempos, tiene muchas aristas para su estudio: tiene la fuerza para modificar patrones de conducta, estilos de vida sociales y culturales y sobre todo, en lo económico acarrea muerte, corrupción, traición, violencia y poder, consecuencias a todas las luces negativas.(Mondaca, 2004: 11)” Es evidente el como ha creado estilos de vida, llenos de lujos, peligros y nuevas formas de cometer actos ilícitos, y más que nada nuevas formas de identidad, formas de identidad que se han adoptado por integrantes de la sociedad, y que en el siguiente trabajo daré algunos ejemplos para contextualizar algunos motivos por el cual el narcotráfico a penetrado no sólo en las instituciones como el Estado, si no en la cultura.

Diferentes son los medios por el cual el narcotráfico llega a ser recibido por diferentes receptores, pero el que tiene más impacto en la sociedad, es el medio musical, esto es posible gracias a los narcocorridos. Los corridos que datan desde la revolución mexicana hoy en día se encargan de hacer fama y propaganda a personas que dedican su vida principalmente al crimen. Al ritmo de música norteña, con guitarra, acordeón, tambor y bajo se construye música o mejor dicho una mercancía cultural lista para ser consumida y asimilada por la sociedad. “Los llamados narcocorridos surgen también como efecto del narcotráfico como una forma de expresión cultural” (Mondaca, 2004: 22)”. Son canciones que narran historias tomadas en buena parte de la realidad y que aluden a personajes, muchos de ellos reales, como grandes capos, hechos y lugares comunes fácilmente reconocibles.

“La música popular, dice Zeccetto (1986), fomenta la participación y la unificación de grupos,<<integra modos de pensar, búsqueda de símbolos nuevos y también permite expresar rechazos a ciertos valores>>”. (Mondaca, 2004: 25)” Todos crecemos en ciertos contextos, familiares, políticos, tal vez religiosos, eso y muchas otras influencias más son las que nos forman como personas, son las que ayudan a formar nuestra identidad individual.

La ubicación geográfica o el territorio ayudan también a conformar la identidad. “Territorios culturales, frecuentemente superpuestos a los geográficos, económicos y geopolíticos, resultan, como se ha visto, de la apropiación simbólico-expresiva del espacio.” (Giménez,2007:123). En el caso de los narcocorridos el territorio donde más se dan o donde más se exporta material para componerlos, esto en cuento a letras que son conformadas por historias de narcotraficantes principalmente de origen sinaloense podemos decir que es ahí donde el espacio geográfico y la cultura que es ese espacio existe ya se encuentra influenciada primeramente por el contexto histórico del estado, del barrio y de la ciudad. Es difícil no generalizar en este tipo de afirmaciones, pero debido a la historia de Sinaloa y otros factores , es en ese estado donde se producen la mayor parte de los narcocorridos y donde la narcocultura es más evidente. CITA

“El concepto de identidad es inseparable de la idea de la cultura, debido a que las identidades sólo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa” (Giménez,2007:54). Por lo tanto, la identidad se conforma en tanto a la cultura, la cultura familiar, la del territorio y a la de los productos culturales que se consuman.

El término de narcocultura es muy reciente ya que al estar investigando en diferentes diccionarios no encontré la definición como tal. Se puede, entonces, sacar una conclusión de qué es la narcocultura a partir de las palabras que la forman: Narcóticos y cultura

“Los jóvenes se encuentran en una disyuntiva identitaria, en donde la búsqueda por lograr tener identidad, los ha orillado a apropiarse de diversos objetos que pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com