ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

NARCOTRAFICO

ITALIA

En Italia hay cuatro mafias principales: La Cosa Nostra (Sicilia), La Camorra (Campania), la 'Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Apulia).

Estructura de la mafia en Italia

• Don (jefe de la familia)

• Sottocapo (subjefe, sustituye al Don en caso de que este esté incapacitado)

• Consigliere (consejero del Don, le asesora en decisiones importantes)

• Caporegime (es el superior al Capodecime)

• Capodecime (dirige a una decena de hombres)

• Soldato (son los conocidos sicarios de la mafia)

• Associati (son los aspirantes a soldatto, aun no han sido admitidos en la familia)

ESPAÑA

El actual fenómeno del uso masivo de drogas remonta sus orígenes al corazón del siglo XIX en la Europa capitalista y antidemocrática. De modo que la industria del narcotráfico nace de la mentalidad económica moderna la cual consiste, en esencia, en buscar la manera de amasar la mayor fortuna al más bajo coste (material) aunque al más alto precio médico y social. Desde los años 1970, España, líder mundial de consumo de la cocaína, ha sido el principal punto de entrada de las drogas en Europa, con las consecuencias de todo tipo (100.000 muertos) que ello conlleva.

Al margen del uso restrictivo y meramente puntual de hierbas en tribus primitivas, el auge del consumo de drogas químicas arranca y se proyecta en y desde esa mentalidad expansiva que, desde 1850, ataca a varios continentes, implicando política y gobiernos. Así, la fórmula destructiva y dañina de las drogas responde a la necesidad de crear adicción y por tanto, de crear un contingente de clientes dispuestos a dejar hasta el último euro en manos del industrial.

Desde los años 1960, sucesivas oleadas de heroína, cocaína, anfetaminas... han ido irrumpiendo en climas sociales y políticos abonados para su penetración : paro, desesperación en las clases pobres del Tercer Mundo –por tanto, receptivas a la llegada de cualquier fuente de ingresos– y también ocio escapista, evasión, decadencia y falta de interés por todo en el seno de las sociedades de la abundancia –del cual se nutre el negocio–. España, sin duda, ha sido un punto de penetración destacado, la puerta de la droga en Europa desde los años 1970.

El “mayor negocio del mundo” mueve, según datos de la ONU, cifras de ganancias anuales que rondan los 300.000 millones de dólares, sin olvidar las fuentes ilícitas que arrastran : la prostitución, el tráfico de niños, de órganos y el mercado negro de las armas. En los países del Sur, la economía, ya maltrecha y dependiente, es pasto del narcotráfico hasta el punto de suponer el 15% del PIB mundial. Actualmente, las redes del narcotráfico, en el caso de la cocaína, por ejemplo, presentan el diseño de empresas muy estructuradas, con asesores, abogados, químicos, funcionarios corruptos o expertos en mercado en sus plantillas que aseguran un tipo de empresa cuya eficacia, solvencia y olfato mercantil supera con creces al que presentan las industrias más lícitas.

Ahora asociamos las drogas a importaciones que llegan por mar y aire. Lo cierto es que cuando surgió, esta industria lo hizo desde Europa y para los europeos, con plantas industriales de orden similar a la metalurgia o la industria de guerra. Fue una apuesta de gobiernos ferozmente antidemocráticos, quienes impulsaron la expansión de industrias tras el fracaso de las revoluciones de 1848. Era la época de la destrucción del Derecho, el fracaso del liberalismo y del uso del Estado como arma para extraer ganancias, robo y asesinato (1). Si Marx dijo lo de “la religión es el opio del pueblo” era porque el opio y las drogas ya eran un caramelo para los manipuladores y “explotadores” que el filósofo alemán denunciaba junto a otros autores.

REPUBLICA DOMINICANA

El narcotráfico ha robado la tranquilidad de numerosos países, convirtiéndose en un desafío para las autoridades del mundo y en un negocio lucrativo para sus propulsores.

El narcotráfico y las drogas, un mal que ha atrapado en sus redes a más de 230 millones de personas, que por lo menos en una ocasión han utilizado alguna sustancia ilícita.

Ni las grandes potencias mundiales como Estados Unidos han podido tumbarle el pulso a este flagelo. Y es que a pesar de que invierten cuantiosas sumas en prevención, rehabilitación y combate, sigue siendo el país que más drogas consume. Pasamos una semana en Estados Unidos investigando el tema y sus ramificaciones. Reducir la demanda de narcóticos es la meta permanente de las autoridades norteamericanas. Según la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, sólo en el año 2010, más de 22 millones de personas utilizaron drogas ilícitas en los Estados Unidos, pero lo más sorprendente y hasta escalofriante es que esta cifra incluye a menores de hasta 12 años.

El bombardeo de droga en República Dominicana y ¿porqué se invierte tan poco en la prevención? Aunque se destinen cuantiosas sumas en la prevención, rehabilitación y el combate y se utilicen los más sofisticados sistemas, los expertos aseguran que la intervención familiar juega un rol primordial en esta lucha contra las drogas.

ARGENTINA

A veces se hablaba de drogas, otras de narcotráfico, carteles y casi nadie sabía que era un precursor químico. Indudablemente este caso ha puesto en conocimiento de la opinión pública un tema demasiado complejo, cuyo resultado final es la cantidad de homicidios cotidianos, tras la ya célebre frase: el asesino estaba drogado.

La Argentina es productora y exportadora de cocaína e importa, principalmente, pasta base. El drama del narcotráfico se ha acentuado profundamente en nuestra sociedad, afirma Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Existen cuatro cárteles instalados desde hace cinco años en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. *Los dominicanos en la zona de Montserrat y Constitución, *los paraguayos en la manzana 7 de Villa Soldati, *los peruanos en la villa 1-11-14 y en la villa 31 y *los bolivianos en la zona de Liniers. Saliendo de la ciudad de Buenos Aires, encontramos a los mexicanos en la zona de Zarate-Campana, desde ahí exportan cocaína a Europa, y a los colombianos de la isla del Cerrito en el Chaco hasta el sur de Santa Fe que aprovechan el rio Paraná

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com