ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Cártel del Golfo

Artículo principal: Cártel del Golfo.

El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en febrero de 2010, su asociación se disolvió debido a una traición de los Zetas. Ante esto los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en «pueblos fantasma». Actualmente pertenecen a la asociación de Carteles Unidos conformada también por El Cartel de Sinaloa y el cartel presuntamente extinto de La Familia Michoacana.

Cártel de Juárez

Artículo principal: Cártel de Juárez.

El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde mayo del 2011.

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos suicidándose.85 En embate cayó muerto un marino de las fuerzas especiales de la Armada de México, cuyo nombre no fue protegido y fue revelado por el gobierno mexicano, Melquisedet Angulo quien cayera en la refriega herido por esquirlas de una granada,86 fue sepultado en su tierra natal por sus más cercanos familiares, quienes horas después del funeral fueron asesinados por un grupo de sicarios que irrumpió en su hogar en Paraíso, Tabasco,87 crimen que por su notoriedad ocupó varios espacios noticiosos, por lo que comienzan a difundirse narcomantas en el estado mexicano de Morelos que indican que «fue un error haberse metido con la empresa, guerra en Morelos», donde relacionado con los hechos, apareció ejecutado un líder de taxistas en Yautepec88 y dicen estar preparados para enfrentar a las fuerzas armadas mexicanas. Estos hechos fueron desaprobados por el presidente de la república y las investigaciones del caso aún no son concluidas sobre quiénes fueron los autores que asesinaron a los familiares del marino caído.

Ignacio «Nacho» Coronel Villarreal, uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa, falleció el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, durante un tiroteo, por el Ejército Mexicano, según la versión oficial, (Secretaría de la Defensa Nacional).89 informó que la localización del capo conllevó varios meses de inteligencia militar. El 29 de julio en la ciudad de Chihuahua, México, agentes de la policía federal en conjunto con agentes de la DEA logran la captura de José Antonio Acosta Hernández mejor conocido como El Diego, jefe de la línea brazo armado del cartel de Juárez y fue acusado de más de 1.500 muertos y un coche bomba.

Horas más tarde Televisa por la noche tocó el tema de manera ligera en su noticiero principal (a diferencia de la cobertura hecha para la muerte de Beltrán Leyva), y a las 23:35 en el canal 2 de Televisa, al iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com