ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO ALTERNATIVO (ESTRATEGIA SOBERANA DE DESARROLLO DEL TROPICO COCHABAMBINO)

Introducción

A.- El presente trabajo de investigación tiene por objeto de estudio, EL DESARROLLO ALTERNATIVO Y LA SOBERANÍA NACIONAL, en el sentido de establecer, como ambos conceptos se han aplicado en hechos de nuestra historia reciente y como podríamos lograr en el futuro un Desarrollo Alternativo Sostenible y con plena soberanía.

La importancia de la investigación reside en que es necesario analizar y proponer una posible soluciones a la situación actual, donde si bien se ha logrado la erradicación casi completa de la hoja de coca, los problemas de falta de viabilidad del Desarrollo Alternativo permanecen, lo cual constituye un verdadero desafío para el País, debido a la enorme masa de desempleados que se presenta en el Chapare y la perdida de los 500 millones de dólares, aproximadamente, que generaba el narcotráfico.

Vemos que el principal objetivo del Desarrollo Alternativo, es la modificación de los patrones productivos basados en los cultivos ilícitos de la hoja de coca, hacia otras actividades y cultivos de carácter lícitos, incrementando la inversión privada en las zonas de su competencia, como mecanismo de sostenibilidad de todo el proceso planteado en las estrategias del Plan Operativo de Acción (1997 – 2002) por el Gobierno actual.

B.- El ensayo se ha estructurado de la siguiente manera:

En primer termino se exponen los antecedentes, los logros y problemas del desarrollo alternativo.

A continuación, se desarrollan los conceptos de Soberanía y Geopolítica con relación al Desarrollo Alternativo.

En tercer lugar, se efectúa un análisis de Geopolítica sobre la viabilidad de un Desarrollo Alternativo Sostenible y Soberano.

Finalmente, las conclusiones reflejan sintéticamente los resultados de la investigación realizada.

DESARROLLO.

El Desarrollo Alternativo como componente de la lucha contra el Narcotráfico

"El desarrollo alternativo es una estrategia que forma parte de la política antidrogas en Bolivia. Tiene como fin la lucha antidrogas en Bolivia y la sustitución gradual de la economía generada por el cultivo, la producción y comercialización de la hoja de coca y sus derivados.

El Desarrollo Alternativo como estrategia, surge en estrecha relación con la erradicación de los cultivos ilícitos, como se considera el de la hoja de coca, en otras palabras, es una parte integral de las actuales políticas antidroga represivas que se aplican al nivel mundial. Estas políticas mundiales nacieron por los problemas emergentes del abuso en el consumo de algunas drogas en las sociedades "desarrolladas". La solución, según su lógica, estaría en buscar el origen de las drogas y destruir la materia prima. La misma lógica reconoce también que en esos países denominados "productores" no existe mucho dinero, por tanto la erradicación de la producción de hoja de coca tendría que ser a cambio de recursos financieros que posibiliten implementar alternativas a favor de un desarrollo fuera del ámbito de las drogas. Eso ha sido la política de los problemas que la erradicación generó entre los campesinos cocaleros y el gobierno.

Se habla de desarrollo como un proceso destinado a mejorar las condiciones sociales culturales, económicas y políticas; es decir, destinado a mejorar las condiciones de vida, de la educación, de la salud y del trabajo, en el largo plazo para toda la población y con pleno respeto a los Derechos Humanos. En el caso boliviano, en las zonas productores de la hoja de coca (en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz) como en todo el territorio nacional), se busca un mejoramiento de las condiciones de vida para todos y todas.[1]

En el periodo 1986 - 1989 la subsecretaria de desarrollo alternativo inicia un proceso gradual de reducción de coca, acompañado por un programa de infraestructura caminera, servicios básicos y desarrollo productivo en el Chapare y Yungas.[2] En 1.997, el señor Presidente Gral. Hugo Banzer, después de realizar el Dialogo Nacional, establece un proceso basado en los cuatro pilares de la estrategia antinarcóticos, que logra la casi total erradicación de la hoja de coca y a pesar de los esfuerzos, el desarrollo alternativo no logra resultados tan exitosos.

1.- El plan dignidad.

a.- Objetivo.

El objetivo principal en el capitulo de Dignidad es lograr que Bolivia salga del circuito ilegal de las drogas durante el próximo quinquenio, a través de un Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico basado en cuatro pilares: Prevención, Interdicción, Erradicación y Desarrollo Alternativo.[3]

b.- Prevención.

Las acciones de prevención incluirán la prevención primaria, concientización y rehabilitación. En este propósito juegan un papel importante los medios de comunicación en sus diferentes expresiones oral, visual y escrito.

Adicionalmente, se fortalecerán tareas de rehabilitación que se deberán incorporar como una adicional a la tarea de salud.[4]

c.- Interdicción y erradicación.

La Interdicción se aplicará a todo aquel que intervenga en la producción y comercialización de drogas, lavado de dinero y trafico ilegal de precursores.

Considerando que las actividades del circuito coca-cocaína son de carácter ilegal, estas por lo tanto deben ser sancionadas por la Ley 1008. Esta Ley será modificada con relación al cambio paulatino de los montos de pago por hectáreas y metas de reducción neta. Se cambiará el sistema de metas de Erradicación tomando en cuenta la disponibilidad de información satelital.

Para la lucha contra el narcotráfico se garantizará la autonomía del Poder Judicial, se fortalecerá el Ministerio Público a fin de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y se capacitarán recursos humanos.

Para reducir las superficies dedicadas a la producción de coca se establecerán sistemas eficaces de catastro rural, control de uso de suelo y titulación de la propiedad que permitan regular los cultivos agrícolas. Adicionalmente, se realizará un censo comunitario del Chapare. Esta información se utilizará para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com