ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Honduras es una nación que se encuentra ubicada en el corazón de América Central, lo que la hace un punto envidiable para las actividades del narcotráfico, al compartir sus fronteras con países como Guatemala, Nicaragua y El Salvador, además de una amplia costa en el Mar Caribe.

Narcotráfico es uno de los problemas sociales que mas afecta en nuestro país debido a que somos un país subdesarrollado que no contamos con una educación adecuada uno de los otros problemas es la falta de empleo y la poca oportunidad que tenemos debido a estos problemas buscamos opciones que nos parecen mas favorables y que nos genere mas ingreso para el sustento de nuestra familia y muchas veces hasta cubrir los gastos de nuestra propia educación. El narcotráfico en Honduras ha crecido este año y a todo esto se le suma la corrupción en la policía nacional de nuestro país.

Objetivos

• Conocer la clasificación de drogas ilegales que circulan entre la población hondureña.

• Dar a conocer el impacto social que tiene el narcotráfico

• Conocer las raíces históricas del narcotráfico en el país

• Conocer las medidas que se están tomando en el país para combatir el narcotráfico

• Conocer las principales rutas de envió de droga en Honduras

• Informarnos acerca del lavado de activos

Que son las drogas?

Son medicamentos, sustancias o preparado medicamentoso de afecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno que puede producir habito.

Las drogas ilegales.

Y las drogas ilegales son las que no están permitidas por el gobierno y por lo tanto su uso no es legal.

El hecho de que algunas drogas estén prohibidas a pesar de su popularidad despierta su interés sobre todo para personas rebeldes. Las drogas adquieren un valor simbólico y se convierten en una forma bastante simple y a la vez muy autodestructiva para expresar el descontento.

Entre ellas están:

• La heroína

• La cocaína

• Éxtasis

• Inhalantes (Resistol, pinturas..)

32% de los adolescentes latinoamericanos vive en factores de riesgo, entre ellas la violencia, la adicción a las drogas o problemas con autoridades. Se añade que la violencia relacionada con las bandas, maras (pandillas) y drogas “va en aumento” y los adolescentes aparecen como los responsables, pero son mucho más frecuentemente las víctimas.

Este fenómeno de las maras o pandillas es una expresión del crecimiento de las economías ilícitas (narcotráfico) donde los jóvenes encuentran como salidas fáciles a sus problemas económicos",

Los adolescentes en riesgo son explotados por el crimen organizado, en trabajos forzados, conflictos armados o como trabajadores sexuales, incluyendo pornografía infantil.

El flagelo del narcotráfico en Honduras ahora tiene raíces tan profundas como la corrupción,

Los ejemplos de sonados casos de corrupción abundan, tanto como las denuncias de los múltiples sitios, algunos privados, donde aterrizan avionetas cargadas con cocaína, pero las autoridades responsables de combatir el narcotráfico no siempre están en el momento y sitio oportuno, y en otros casos nunca han estado. Han transcurridos ocho años y en Honduras la violencia criminal ha llegado al grado de que un promedio de 20 personas son asesinadas diariamente, el narcotráfico se ha hecho sentir con más fuerza y la pobreza, que afecta al 70 % de los 8,5 millones de hondureños, no se ha reducido.

Si de excusas se trata, lo que casi siempre se alega es que el país no tiene radares, que los cuerpos de seguridad no tienen la logística y personal suficiente, y que Estados Unidos no ayuda lo suficiente aunque sea el principal consumidor de cocaína.

El narcotráfico incluso estaría financiando, desde hace varios años, campañas políticas de candidatos a cargos de elección popular, según denuncias de diversos sectores, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay sitios controlados por el narcotráfico de los que no dice quién perdió o ganó en una elección.

El triángulo de las drogas

En Honduras existe una especie de Triángulo de las Bermudas, que comienza en la región de La Mosquitia, en la costa atlántica, conocida también como Gracias a Dios, frontera con Nicaragua; sigue hacia las Islas de la Bahía, en el Mar Caribe; y desciende a la frontera sur con Nicaragua, en la aduana de El Guasaule, en el sureño departamento de Choluteca. Uno de los puntos donde es más evidente la narcoactividad, es la región norte del país, sobre todo las Islas de la Bahía, una zona que se presta mucho para este tipo de actividad por ser un punto importante de confluencia turística, sin vigilancia policial. Gran parte del tráfico de droga, que viene por las rutas marítimas, desemboca en las Islas de la Bahía. Honduras, a escala nacional, no descarta la existencia de mini cárteles de la droga, porque Honduras pasó de ser puente de los narcos, a constituirse en un depósito de estupefacientes.

Todos los países que se convierten en sitio de depósito, más temprano que tarde, ven surgir de mini cárteles regionales o de grupos locales distribuidores de droga, que entran en competencia entre sí, por el control de territorios o por el acceso a fuentes distribuidoras de la droga en grandes cantidades o al por mayor

En Honduras sólo se produce marihuana, ya que se han detectado plantaciones en el norte del departamento de Francisco Morazán, y en los de Yoro y Olancho, ubicados en el norte y el oriente del país. En el norte del departamento de Morazán, en la región central, se registra, por cuestiones ecológicas, un decaimiento de la actividad agrícola. Varios campesinos, por los bajos precios de los granos básicos y estimulados por narcotraficantes, optaron por realizar cultivos de marihuana en vez de maíz, arroz y frijol, los productos básicos que conforman la dieta alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com