ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Economicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 3

Si bien a lo largo de la historia humana el hombre ha tenido la necesidad de prevalecer en la tierra valiéndose de las herramientas naturales que esta le concede, es decir que desde un punto de vista más realista el hombre se ha valido de un objeto para subsistir, y de alguna manera está sujeto de necesidades que por sí solo no es capaz de satisfacer, como las necesidades fisiológicas, psicológicas y económicas.

La aparición del ser humano significo uno de los cambios más extraordinarios en el mundo, estos a su vez conforme a su evolución fue que aprendieron a fabricar sus instrumentos de caza, de pesca y tomaron conciencia de que podían alcanzar para su mayor bienestar a través del trabajo productivo. Así, pues todas las necesidades consisten, en que estas se desarrollen a medida que la producción de la sociedad amplié los medios de satisfacción. Principalmente la necesidad del hombre al asentarse en un lugar, la alimentación que como mencionábamos evoluciono de la caza, al trueque para que hoy en día se le llame compra-venta, entre otras necesidades como el vestido, la salud, la educación y la Vivienda las cuales son necesidades básicas primarias que solo necesitan el Trabajo humano para ser satisfechas.

Gracias al ingenio humano es que las grandes industrias, maquinas de trabajo y la creación de máquinas para la producción, abren camino a un mundo industrializado, entendemos entonces que es el momento en que la producción crece enormemente y es cuando surge la necesidad de administrar la riqueza, pero no se puede hablar de un sistema financiero formal, ya que aún utilizaban el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era fundamental.

Es en ese entonces cuando la creación de bancos que administren el recurso monetario es sumamente importante para el crecimiento y desarrollo del país.

“La consumación de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creación cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria.”

Es entonces cuando nace el banco central, surgiendo en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país, ya con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, “la polémica ya no se centraba en la conveniencia del monopolio o la libre emisión de moneda, sino en las características que el Banco Único de Emisión debería tener, y cuyo establecimiento se consagró en el artículo 28 de la Carta Magna promulgada en 1917”, en dicho artículo se decidía propiamente a que sectores se destinaría el dinero del país.

Es importante mencionar que México ya pertenecía a un sistema capitalista iniciando principalmente en la época del Porfiriato.

Pero existía otra polémica mucho más importante que atraía la atención de la ciudadanía mexicana pues existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com