ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES ECONÓMICAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 8

NECESIDADES ECONÓMICAS

Se conoce como necesidad a la sensación de carencia de algo unidad al deseo de satisfacerla.

Según Domingo F. Maza Zavala en su obra Fundamentos de Economía dice:

“Las necesidades que tienen significación para la economía son aquellas que se manifiestan en una demanda efectiva, es decir, sustentadas en capacidad y voluntad de compra”

Según Francisco Zamora Padilla de nacionalidad nicaragüense, en su obra Tratado de Teoría Económica en 1969 define la necesidad como:

“La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que las rodea”

En dicho concepto se destaca, la necesidad como una insuficiencia provocada en el individuo por un desequilibrio psicofisiológico. Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico que es el bienestar de la persona.

Algunos ejemplos de necesidad son:

 La necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre.

 La necesidad de beber provocada por el desequilibrio que es la sed.

 La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad.

Seguidamente Domingo Zabala y Antonio J. González en su obra Tratado Moderno Económico señalan:

“El hombre tiene que satisfacer una serie de necesidades mínimas esenciales a su propia existencia. Algunas de estas necesidades son de origen biológico y otras son producto de la civilización. Hay un tercer grupo que se crean como consecuencia de la emulación de los hábitos de los pueblos que han logrado a niveles más elevados de

bienestar económico”.

En el presente concepto se enfatiza lo característico de la naturaleza humana, lo cual es la inconformidad a limitarse a satisfacer estas necesidades mínimas, como la alimentación, vestimenta y vivienda, no se conforma con la alimentación básica necesaria para mantener la buena salud, sino que también desea consumir platos alimenticios traídos de terceros países y de igual manera productos de distintas categorías, que si bien no afecta en nada a la salud, satisfacen el ego.

Ejemplo: En la sociedad los individuos son estimulados a desear las cosas que disfruta los otros individuos. Si en un conjunto urbanístico un vecino se caracteriza por poseer en su hogar un gran consumo de artículos como aparatos de televisión y aparatos de aire acondicionado en cierto modo simbolizan el grado de bienestar económico alcanzado por la familia, es producto de la natural tendencia de los individuos en imitar o en algunos casos superar los hábitos del consumo del vecino para satisfacer su capricho.

Las necesidades del hombre crecen con consecuencia de vivir en sociedad y en contacto con otras ciudades que han alcanzado niveles más elevados de bienestar material. Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que se realiza ni de los diversos procesos que implican. Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas estamos hablando de actos económicos, los cuales son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades, del mismo modo es consciente de sus múltiples necesidades, entonces es cuando surge el problema económico, este abarca interrogantes como: ¿Que producir?, ¿Como producir? y ¿Cuanto producir?

Estos conforman los problemas económicos básicos de toda sociedad, dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan, por eso ¿Que producir? es el

primer problema económico.

Una vez que se determina que se va a producir, surge el segundo problema económico, este es llamado ¿Como producir?, abarca con que recursos, técnicas, intensidad y ritmo de trabajo cuenta el país.

Seguidamente se origina el problema económico llamado es ¿Cuanto producir? , este se desarrolla según las necesidades y los recursos económicos de los habitantes. Además se integra el problema económico denominado ¿Para quienes producir?, este se basa en la finalidad de los actos económicos.

Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez, por tal razón se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra, es decir, el individuo toma el coste de oportunidad de un bien o servicio, lo cual es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar pata obtener otro bien.

Cuando los actos económicos se realizan en forma sistemática, se habla de una actividad económica, el cual es la suma de los actos económicos. Por consiguiente los recursos o factores económicos son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, los recursos económicos con que cuentan una sociedad en todo momento son:

 Tierra: Es un sentido más amplio, se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: Tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, entre otros. Además en este factor se llevan a cabo todo tipo de construcciones. El pago al factor tierra es la renta.

 Trabajo: Es la actividad humana que consiste mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuyas pago es el salario, en consecuencias de las horas laboradas por el individuo.

 Capital: Son todos aquellos recursos económicos aptos de reproducirse y que

ayudan a la producción de: Maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones.

 Algunos autores señalan también a la organización como factor económico

que dirige, organiza, sistematiza el proceso productivo, mediante la visión, misión, objetivo general y objetivos específicos, la cual la llevan a cabo los administradores, gerentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com