ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Economicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las grandes revoluciones económicas han sido también revoluciones sociales y culturales, ya que la economía constituye en sí misma uno de los principales hilos conductores de la historia de la humanidad. En la antigüedad, Los primeros hombres atendían sus necesidades de su supervivencia mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Durante milenios, las primitivas sociedades de cazadores y recolectores mejoraron sus técnicas e inventaron herramientas que les permitieron una mejor satisfacción de sus necesidades.

Las necesidades económicas consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino. Los economistas, sin embargo, prescindiendo del rigor filosófico, suelen definir la necesidad, no en si misma, sino considerando sus efectos, y dicen que es la sensación ó pena que sufre el hombre por la falta de ciertas condiciones. La confusión de las ideas no puede ser aquí más evidente. El dolor revela la necesidad y nos obliga á atenderla; pero el dolor sólo se siente cuando la necesidad no ha sido oportunamente satisfecha, Las necesidades humanas son físicas y morales: aquéllas tienen siempre carácter económico; éstas lo tendrán en tanto que su satisfacción dependa de medios materiales.

Las necesidades económicas son absolutas ó relativas, según que se propongan la realización de algo esencial para el fin humano, ó se dirijan á cierto grado ó aspecto de ese mismo destino: las primeras son comunes á todos los hombres é independientes de tiempos y lugares; las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual y social; son progresivas y crecen incesantemente á impulsos de la cultura.

Los extravíos de la voluntad, y el poder de la costumbre, dan lugar á otras exigencias, que se distinguen de las naturales, llamándolas impropiamente necesidades ficticias ó artificiales, cuando el nombre que las corresponde es el de vicios. La mayor parte de los escritores de nuestra ciencia piensan que esa distinción de las necesidades corresponde únicamente á la Moral, y que la Economía, no pudiendo tomarla en cuenta, ha de tenerlas á todas por legitimas; más precisamente porque la Moral distingue está obligada a distinguir la Economía, pues no hay ninguna ciencia que pueda ser neutral ni indiferente para con el vicio. Lo que es malo moralmente, malo ha de ser bajo cualquiera otro aspecto. Para la Economía no pueden ser legitimas más que aquellas necesidades que tengan un fundamento real en la naturaleza del hombre.

ECONOMIA

La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Los seres humanos que viven dentro del marco de una civilización histórica dada experimentan diversas necesidades, tales como las de alimentos, vestido, educación, habitación, prestigio social, diversiones y manifestación de sentimientos religiosos, nacionales, políticos y de otra índole. Algunas de las necesidades mencionadas provienen de exigencias biológicas que deben ser satisfechas para conservar la propia vida.

Sin embargo, la mayor parte de estas necesidades son el producto natural de la existencia en una sociedad civilizada y, con frecuencia, provienen de los mismos medios que se emplean para satisfacerlas.

NECESIDAD

La Necesidad es una sensación. Sentimos que nos falta algo y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto son necesidades subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en el que se integra.

Pero hay otro dato fundamental: el ser humano siempre quiere más. Nos creamos nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más urgentes. Es decir, que siempre estaremos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen. La publicidad lo sabe muy bien, lo usa e incluso abusa de esa tendencia humana. Esto estimula el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico en general.

Las necesidades primarias, como la comida, la vivienda o el vestido, no cambian demasiado a lo largo del tiempo, si lo entendemos como satisfacer el hambre, obtener un refugio y protegernos de las inclemencias. Las necesidades secundarias, en cambio evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de las primarias (gastronomía, mobiliario, moda,…), así como otras de carácter cultural, como las vacaciones, espectáculos y todo lo que ello implica.

TIPOS DE NECESIDADES

Las necesidades son aquellas sensaciones de carencia que atraviesa una persona con respecto a algo y se vinculan con el deseo de satisfacerla. Existen distintas clases de necesidades, de acuerdo a sus características podemos encontrar las siguientes:

Las necesidades se clasifican en Físicas y Económicas y Primarias y Secundarias.

Necesidades Físicas: necesidades de carácter subjetivo, que el ser humano necesita satisfacer para mantener el equilibrio (descansar, hacer ejercicio, sentirse amado, etc.).

Necesidades Económicas: son aquellas necesidades que para ser satisfechas necesitan de un bien económico (vivienda, vestirse, movilizarse, trabajar, etc.).

De acuerdo a su relación con la economía:

Necesidades económicas: para satisfacer las necesidades de este tipo, el individuo precisa realizar una actividad económica y usar recursos que escasean, como por ejemplo vestirse, comer o usar un transporte público.

Necesidades no económicas: para satisfacer esta necesidad, el individuo no necesita llevar a cabo ninguna actividad económica. Algunos ejemplos son dormir y respirar.

Necesidades Primarias: son las necesidades básicas para la sobrevivencia humana (alimentarse, respirar, etc.).

Necesidades Secundarias: son aquellas necesidades de lujo, que para ser satisfechas se requieren bienes suntuarios (autos de lujo, ropa de lujo, etc.).

Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que les hacen perder el equilibrio físico-psicológico, y para lo cual necesitan de bienes y/o servicios que contribuyan a restablecer dicho equilibrio.

Los bienes y servicios utilizados por las personas o la sociedad para satisfacer sus necesidades se denominan Satisfactores o Productos o simplemente Bienes.

Los Bienes (o satisfactores) Un bien, en términos generales, es todo aquello que sirve o se utiliza para satisfacer necesidades.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com