ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Urbanas en la Ciudad de Guayaquil


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Tesis  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

DISEÑO URBANO II

ENSAYO

NECESIDADES URBANAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

ALUMNOS:

DAYANNA BALLADARES

JORGE CHALEN

JOSTIN MARCILLO

ERICK MEJILLONES

WALTER NEIRA

GUAYAQUIL, 08 DE DICIEMBRE DE 2022


Necesidades Urbanas en la Ciudad de Guayaquil

Introducción

Hablar de necesidades urbanas, es analizar las carencias de un grupo de individuos dentro de su contexto de vida, como viven, como se movilizan, la seguridad de los individuos, como disfrutan, un todo que comprende a una Ciudad. En este análisis contemplares diferentes puntos de vista, de las necesidades de los individuos en la ciudad de Guayaquil, en diferentes zonas a partir de la premisa que se pregunta ¿El problema radica en toda la ciudad o en pequeñas partes de ella?

Desarrollo

 Un claro caso de necesidades urbanas se puede observar en la zona de la Isla trinitaria en la parte sur de la ciudad, las calles son un problema inminente, hay partes donde no hay calles y las pocas calles cuentan con grandes baches, no cuentan con una acera en donde el peatón pueda caminar, los pasos peatonales son inseguros en las noches porque no hay alumbrado público además existen pasos peatonales que no llegan de un extremo a otro, solo llegan a la mitad de la vía y no se encuentra un semáforo o un paso cebra.

Otro caso de necesidad urbana latente es la seguridad ciudadana. Para este análisis se tomará enfoque en la delincuencia y su relación con el espacio urbano y característica ambiental en la ciudadela Martha de Roldós. La delincuencia que se observa en el sector y el temor que esta genera involucra varios factores o agentes como lo son; el sentimiento de no pertenencia a un lugar o comunidad cuando son asaltados moradores locales del mismo barrio y la percepción de descuido en los espacios comunitarios, tal como se puede observar en el parque triangulo de la Martha de Roldós y a los alrededores del tío ubicado cerca del centro de salud, otros factores serían la falta de iluminación en lugares por los que se deben transitar, las condiciones de sanidad de las calles como en las aceras, y la forma del trazado urbano de la misma ciudadela, la cual es un problema recurrente ya que debido a las diversas conexiones en sus calles, se vuelve un motivo alentador para los delincuentes y sus posibles rutas de escapes.

La manera en que se podría actuar para la reducción de ciertos tipos de delitos y el temor a la delincuencia, es entender el papel del espacio urbano y el impacto que tiene. Para ello se deberá tomar en cuenta la realidad del sitio a intervenir y gestionar un diseño y planificación de reconstrucción urbana, pero que esta planificación no se piense como solución inmediata, ni que se piense que la propuesta enfrentará por sí misma a la delincuencia, sino mas bien que esta propuesta incite y promueva a la participación de los ciudadanos como agentes activos y no como gente pasiva que espera seguridad obligatoria por el hecho de pagar un IVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com