ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negativa del uso de celular en niños pequeños


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

LA NEGATIVA DEL USO DEL CELULAR EN  NIÑOS PEQUEÑOS[pic 1][pic 2]

En la actualidad el uso de la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, como es el caso de los celulares, que han ido evolucionando y pasaron de ser simples instrumentos de comunicación a convertirse en una “necesidad” ya que nos facilita realizar un sin fin de actividades como el acceso a Internet, comunicación instantánea, redes sociales, entre otras.De esta forma, el celular se ha convertido en una forma de comunicación entre padres e hijos, aunque esa comunicación ha pasado a un plano virtual y en línea, de modo que, esta situación se ve reflejada en algunos aspectos de la dinámica familiar como las “normas, reglas, límites, jerarquías y roles, entre otros, que regulan la convivencia y permite que el funcionamiento de la vida familiar se desarrolle armónicamente” (Gallego, 2011, p.333) , debido a que, la inclusión del celular en la vida cotidiana de la familia ha cambiado ciertos aspectos de la dinámica de las mismas, ya que se adoptan nuevas normas, reglas, formas de comunicarse o de usar el tiempo libre en los miembros de la familia.

Por otro lado, el uso inadecuado e irresponsable de los celulares está ocasionado efecto negativos a la salud, a la convivencia de las personas, a la capacidad de concentración, entre otros, por lo que considero, que los padres de familia no deberían darles celulares a sus hijos, en especial a los más pequeños, por las siguientes razones:

En primer lugar, el uso del celular afecta su comunicación social ya que desarrollan problemas al interactuar con otras personas, tal como explica el sociólogo español Narciso Michavila “en los niños el empleo excesivo de los video juegos y smartphones está haciendo que exista menos comunicación a pesar de que los padres y madres se están dedicado mucho a la relación con sus hijos”.

Se ha evidenciado cambios en las relaciones que establecen los infantes con sus familiares, amigos y compañeros de estudio, debido a que encuentran en el celular una herramienta de fácil comunicación cuando no tienen cerca a las personas y porque es su principal fuente de entretenimiento por la variedad de aplicaciones y juegos que disponen.

Además, los infantes de esta generación nacieron en una época en la que no pueden concebir un mundo sin celular, es decir, “un niño hoy convive con las tecnologías prácticamente desde antes de su nacimiento, de modo que logran constituirse en una parte natural, y muy atractiva, de su entorno” (Iriarte, 2007, p.210).Es así que todo aquello que un celular posee se ha convertido en unanhelo y necesidad para los niños.

De modo que el celular se ha convertido en una herramienta de tanto deseo que pasa a convertirse en lo que impide que se comparta tiempo de calidad en familia. Es por lo anterior que se precisa la responsabilidad que tienen los adultos frente a estos dispositivos, tanto como la comprensión del ejemplo que deben dar a sus hijos e hijas, el rol de guía que cumplen y la autoridad que debentomar frente a esta situación.

También, la autoridad de los adultos se ha visto afectada por la pasión que sienten los niños y niñas por estos aparatos, quienes hacen lo que sea para tener el celular siempre a la mano, aunque eso implique infringir la norma y los tiempos usados en los espacios libres demuestra que el celular está en primera lista. Por este motivo, el teléfono celular ha creado una peligrosa individualización entre los miembros de la familia, viéndose también implicados los niños pequeños.

En segundo lugar, el uso del celular estimula el sedentarismo durante jornadas de juego y afecta su salud, este problema, puede estar ocasionado en parte porque los padres hoy en día, no disponen del tiempo suficientepara compartir con sus hijos debido a su trabajo, al manejo del hogar y otras ocupaciones que consumen su día a día. Ante ello, resulta más fácil que los menores permanezcan en casa atraídos por los aparatos tecnológicos de última generación.

Antes los niños preferían jugar con amigos o realizar los juegos tradicionales, pero ahora se lleva una vida totalmente distinta donde ellos prefieren jugar con el celular que, con sus juguetes, esta situación trae como consecuencia el sedentarismo. El juego tradicional es importante para los niños, ya que ayuda al desarrollo físico, emocional y psicológico. La actividad física mantiene a los niños en constante uso de sus músculos, articulaciones y, además, en un estado mental positivo.

Los padres juegan un rol fundamental en la educación de sus hijos es por esto que deben preocuparse de la forma en que juegan, de que sean activos y de que se diviertan, además que ellos mismos deben intervenir en los juegos con sus hijos. Un niño siempre preferirá jugar activamente con su padre antes que sentarse frente a un celular, en otras palabras, los padres son los responsables de que los hábitos sedentarios se apoderen, o no, del tiempo de los hijos.

La tecnología no debería remplazar lo que un niño aprende con el juegotradicional. Según la Real Academia Española (RAE, 2014) “jugar hace referencia ahacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”. Por su parte, en el Oxford Dictionary (2017), la palabra juego se “refiere auna actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza”.

Por otro lado, con el juego tradicional los niños interactúan entre ellos o con familiares, se transmiten valores positivos como la humildad y el compañerismo, entreotros. No promueven el sedentarismo, ya que constantemente están en movimiento. Hay menos probabilidad de problemas visuales al no estar expuestos a una pantalla. No producen adicción. Y lo más importante, aprenden a través del medio, la interacción ylas experiencias reales. Lo que favorece el desarrollo de la creatividad, imaginación y lenguaje; aspectos fundamentales a esta edad para contribuir a uno de los elementos máscaracterísticos de esta etapa, el juego simbólico (Aguilar, Carrera, Navarro y Martín, 2011).

Sin embargo, con el uso del celular, los niños juegan solos la mayoría de lasveces y no permiten que su imaginación vuele, ya que hay una gran cantidad dejuegos a su disposición. También, se transmiten valores negativos, y es que no es raro hoy en día encontrarnos con determinados juegos que fomentan aspectos negativos como el machismo, la violencia, el sexismo, el racismo, etc.

Es decir, el juego tecnológico promueve el sedentarismo y es adictivo, provocandoen los pequeños agresividad y rabietas cuando no pueden continuar jugando (JiménezMurcia et al., 2013). Y un aspecto muy importante es que ese juego no es real, ya quelas experiencias son ficticias no favoreciendo el contacto humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com