ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal Uso Del Celular


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El teléfono móvil es ese maravilloso instrumento que nos permite estar continuamente localizados, comunicados y conectados con el mundo exterior, facilitando con ello las relaciones y los negocios. Facilitando la vida, en definitiva, El uso de los teléfonos móviles, se ha convertido en una necesidad, por facilitar la comunicación entre los seres humanos. Independiente de la gran utilidad de este aparato en tal sentido, conviene tomar precauciones al utilizarlos, para que las radiaciones que emiten no dañen nuestra salud además debemos considerar que el celular puede ser un objeto muy revelador y además puede ser utilizado de manera inapropiada.

Por si alguien todavía cree que hablar por celular es una forma inofensiva de estar en contacto con quienes más quiere, lamento informarle que está muy equivocado. Actualmente, un celular en las manos apropiadas -o más bien equivocadas- puede ser un objeto muy revelador del carácter de las personas. Por eso, para evitar que los psicópatas, los obsesivos, los maniacos y toda la gama de indeseables

Aquel pequeño aparato que comenzó siendo un artilugio para hablar sin las limitaciones del cable telefónico, fue incorporando prestaciones e integrando reloj, agenda, calculadora, cámara de fotos, vídeos y grabadora. En la actualidad ya se puede utilizar incluso como portador de un código que nos permite acceder a una puerta de embarque o como monedero electrónico, además de la conexión ilimitada al correo electrónico, Internet y todas sus inmensas posibilidades.

Este es solo el principio de una larga carrera en la que veremos cómo otros prodigios de la ciencia y la tecnología van llegando a nuestras vidas para quedarse. Pero precisamente por las infinitas utilidades que le encontramos, pocas veces reparamos en la facilidad que tiene el móvil para transformarnos en sus esclavos, haciendo que su uso se vuelva un abuso y convirtiéndose en una molestia para los demás. El uso correcto y racional del teléfono móvil debe tener en el horizonte las normas básicas de la buena educación y la cortesía que rigen en las relaciones interpersonales, sin que ello signifique que tengamos que renunciar a sus beneficios. Se trata de respeto y consideración.

El teléfono móvil o celular forma parte ya de uno de los elementos indispensables para nuestra comunicación y comodidad. Debemos hacer un uso adecuado de este aparato no sólo para cuidar nuestros bolsillos evitando facturas astronómicas por hacer llamadas demasiado largas a teléfonos fijo o, simplemente, innecesarias. También debemos seguir unas reglas de buena educación que resultan imprescindibles a la hora de relacionarnos en sociedad.

En el caso de acudir acompañado a un restaurante, considero una incorrección que alguien ponga el móvil encima de la mesa. Con este gesto está diciendo a sus acompañantes que en cualquier momento la conversación se verá interrumpida por una llamada o, lo que es lo mismo, que su compañía es secundaria frente a la importancia del que le reclame por vía telefónica. Ahora bien, si aún dejando el móvil guardado, éste suena y resulta imprescindible contestar, lo correcto es disculparse antes con los contertulios y abreviar la conversación telefónica en lo posible. Al colgar, reiterar las disculpas y retomar la conversación interrumpida. Idéntica recomendación sirve para cualquier otra situación en la que una llamada corte una conversación personal.

Pero la misma prudencia y discreción hay que tener para contestar una llamada que para efectuarla, el móvil acompaña a su dueño a todas partes y a todas horas, por lo que cuando alguien realiza una llamada, ésta puede irrumpir en la vida del destinatario en un momento inoportuno. Por eso, conviene tener la consideración de preguntar, tras el saludo inicial, si es buen momento para hablar o si, por el contrario, nuestro interlocutor prefiere que le llamemos en otro momento, en lugar de lanzarse inmediatamente a una perorata sin saber si el oyente tiene tiempo de escucharla. También puede ocurrir que el destinatario de la llamada no conteste. En este caso, no es necesario insistir, puesto que verá la llamada perdida y la devolverá en cuanto pueda. Si lo que hace el receptor de la llamada es colgar sin contestar, hemos de interpretarlo como una imposibilidad de atender al teléfono, por lo que tampoco entonces es adecuado insistir. De lo contrario, estaríamos siendo doblemente inoportunos. A ambos lados de la línea hay personas y nadie tiene la obligación de estar disponible en todo momento.

El buen uso del teléfono móvil reporta una serie infinita de ventajas. No hagamos que éstas se conviertan en inconvenientes sólo por no utilizarlo con raciocinio, inteligencia y consideración.

Este tema es importante porque es evidente que el celular se ha vuelto una necesidad para todas las personas ya que es su manera de comunicarse con personas que no estén a nuestro lado por eso debemos aprender a usarlo con tino para sacarle todo el provecho y no dejar de hacer nuestras actividades solo por estar entretenidos en este aparato, debemos recordar que si no podemos controlar el uso del celular esto se vuelve en una adicción que es aún más perjudicial para la persona.

El objetivo en esencia es que los estudiantes organicen bien su tiempo, porque no está mal que se distraigan un poco con el celular sino que esto se vuelva en una adicción y no quieran realizar sus tareas u obligaciones ya sea en el colegio o en el hogar, entonces debemos hacer un horario en el cual no nos perjudique usar el celular en ese tiempo y concientizar sobre ello porque aun así hay muchas personas que están en una reunión con amigos conversando y ellos en el celular prácticamente ignorándolos.

Propuesta

2.2Diseño teórico

Antecedentes teóricos

La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.

Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com