ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociaciones nafta


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

NAFTA

Introducción.

Fue la globalización que dio inicio a mediados de los años ochenta, lo que propició la creación de los llamados Acuerdos Comerciales Regionales. Dichos acuerdos eran pactos o negociaciones entre dos o más Estados que tenían el objetivo de armonizar intereses en materia de comercio e incrementar los intercambios entre las partes firmantes. Estos Acuerdos Comerciales Regionales han sido de gran importancia para la economía de cada país, pues con ellos se busca crear políticas menos proteccionistas con respecto a las exportaciones e importaciones, aumentando así los factores de competitividad al reducir costos de producción.

Entre los beneficios de los ACR se encuentran los siguientes:

  • “Mejora de la producción nacional en términos de diversificación, innovación y calidad, lo cual genera oportunidades de empleo.
  • Regulación clara para el intercambio lo que estimula las cadenas internas de producción.
  • Aumento del acceso a mercados sin barreras arancelarias o no arancelarias.
  • Corrección de posibles asimetrías y distorsiones.
  • Expansión del sector exportador: en valor, en volumen y diversificación de las canastas exportadas.
  • Atracción de flujos de inversión: propiciando el desarrollo de economías de escala y un mayor grado de especialización económica.
  • Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad; y promueven la expansión de la oferta de empleo y el incremento de los salarios en el sector exportador.”[1]

Como desventajas se pueden mencionar el hecho de que las producciones nacionales se puedan ver afectadas al no poder adaptarse a los nuevos esquemas económicos y comerciales.

¿Qué es el NAFTA?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyas siglas en inglés son NAFTA, North American Free Trade Agreement, es un acuerdo comercial celebrado entre Canadá, Estados Unidos y México, el cual fue firmado por los países participantes en 1992 y tuvo su entrada en vigor en Enero de 1994.

Los principales objetivos que el TLCAN persigue son los siguientes:

  1. Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  3. Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
  4. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  5. Promover la cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios del Tratado.
  6. Eliminar obstáculos al comercio.
  7. Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  8. Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.[2]

Mediante la realización de estos objetivos, se busca la creación de una zona libre de comercio, en la cual se puedan eliminar las barreras arancelarias y conseguir una libre circulación de productos entre los tres países firmantes.

¿Qué países participan y por qué?

Como se ha mencionado en líneas anteriores, los tres países que participan en dicho tratado son Canadá, Estados Unidos y México, encontrándose bajo la administración de Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, George H. W. Bush, presidente de Estados Unidos, y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México.

Durante esos años se dieron algunas situaciones en el plano internacional que motivaron a los tres países participantes a celenbrar el TLCAN; algunas de ellas fueron la caída de la Unión Soviética, y la creación de la Unión Europea, situaciones que ejercerían una gran influencia en el sector económico a nivel global, por lo tanto los líderes de los tres países firmantes acordaron que era necesario tomar una medida en materia de economía política.

Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta que por su ubicación geográfica, y sus similitudes históricas y sociales, era lógico que Canadá, Estados Unidos y México se asociaran.

Beneficios de participar en el NAFTA para México.

En lo que a México respecta, desde 1990, ya se había considerado la posibilidad de crear una alianza comercial con Estados Unicos, pues ya había factores que lo propiciaban, tanto en el sector público como en el privado. Se planteaba como una forma de combatir los problemas por los que el país atravesaba; tales como la deuda externa, la poca competitividad y la falta de empleos.

Dicho lo anterior, se considera que los beneficios que el TLCAN traería para México son los siguientes:

  • Proveería un acceso seguro al mercado estadounidense.
  • Promovería nuevos empleos.
  • Aumentaría la productividad y la competitividad mexicana.
  • Aumentaría y aceleraría el movimiento del capital mexicano.
  • Aumentaría y aceleraría el movimiento de capital e inversión.
  • Permitiría obtener más divisas para el pago de la deuda externa.
  • Reduciría la inflación.

Por su parte, también tendría algunas desventajas:

  • Pocos beneficios para trabajadores mexicanos.
  • Perjuicios a los pequeños agricultores mexicanos.
  • Perjuicios a cierto segmento de la industria mexicana.

Temas tocados en las últimas negociaciones del NAFTA

Primera ronda.

El tema laboral. Al respecto Estados Unidos propuso repeler el derecho a la libre asociación incluyendo el establecimiento de salarios mínimos, jornadas laborales y salud y seguridad en el trabajo, así como la eliminación del trabajo forzado y de la discriminación. Conforme a ello, se busca crear contratos colectivos de protección. En este sentido, se estaría propiciando una nueva práctica laboral a nivel trinacional, en la que los trabajadores mexicanos deberían aceptar las normas adoptadas en el TLCAN 2.0, al margen de lo que dispone la ley federal del trabajo. Con respecto a los salarios mínimos, Estados Unidos busca que éstos crezcan en México, para evitar el dumping social que lleva a que, por esta situación, las empresas de aquel país privilegien a la mano de obra nacional frente a la estadunidense, donde los salarios, cuadruplican a los de los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com