ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neill, Rogers Y Materialismo Didáctico


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Neill

Creador de la escuela Summerhill, su principal característica es la libertad, es una estructura comunitaria que está contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército, y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. Es además una escuela autogobernada; todo lo relacionado con la vida social o de grupo, incluidos los castigos, es decidido por votación en el curso de las asambleas generales de escuela que tiene lugar todos los sábados por la noche y la que grandes y pequeños, profesores y alumnos, interviene con igual peso, iguales derechos e igual voto.

Neill desarrolla un modelo alternativo de pequeña sociedad en la cual la educación escape del engranaje letal del capitalismo.

Hay dos agentes principales mediadores entre el espíritu capitalista y el niño agentes de perpetuación y consolidación del statu quo: la familia y la escuela, la primera se refiere a un gobierno en miniatura, la segunda es la escuela, que son influencias paternas y escolares.

Los niños buscan felicidad, cariño, libertad y juegos, que están permanentemente ávidos de aprender cosas que les interesan, se encuentran con aburridas clases de historia, matemáticas, etc. La educación como sistema que destruye la felicidad del niño.

Para que el ambiente de escuela fuera realmente libre, Neill se preocupa por dejar al niño contra todo lo que se pareciese a un sistema de valores basado en la autoridad, en la moralidad, en las normas sociales.

Maestro: Evita que el niño adquiera complejos, deberá olvidarse un poco de las asignaturas escolares y concentrarse en la psicología del niño.

Alumno: Autónomo vive libremente, solo se enfoca a lo que tiene cierto interés, adquiriendo una sinceridad decisiva, una actitud hacia la vida independiente y constante, un interés por las personas y las cosas que ningún texto o disciplina puede dar o que, mejor, inhiben.

Filosofía: Si el alumno se siente amado y en libertad, crecerá siendo un adulto maduro y feliz.

Rogers.

El planeamiento rogeriano de los problemas familiares, educativos, grupales, etc., sólo es comprensible a la luz de su planteamiento del problema terapéutico.

La pedagogía rogeriana empieza por senderos que son los de la psicoterapia.

Todo organismo está animado por una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad y a desarrollarla de modo que queden favorecidos su conservación y su enriquecimiento.

En situaciones favorables el organismo siempre tiende al desarrollo.

El yo para Rogers es una estructura de experiencias disponibles a la conciencia, es el director, el regulador de la actualización, es el conjunto de las percepciones que el individuo tiene de si mismo estas percepciones incluyen las de su yo real y las de su yo ideal, en la medida en que, aceptando y partiendo de ese yo real, el yo se actualiza al yo ideal, el organismo se desarrolla.

El terapeuta rogeriano pretende crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no está funcionando bien en él, también tiende a comunicar a la persona que solicita su asistencia que ella misma tiene recursos, que es capaz de conocer el origen de sus dificultades e incluso es capaz de resolver éstas por sus propios medios, además el terapeuta es un ayudante, un asesos, un facilitador.

“No me sigas a mi, síguete a ti mismo”

El ambiente, la atmósfera, es terapéutica cuando está impregnada de seguridad y de calor.

Alumno: Es propio del organismo humano preferir lo que le enriquece, si se da libertad al estudiante, éste se orientará hacia experiencias y valores que contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com