ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neo-humano-relacionismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

1.1 ANTECEDENTES Y ORIGEN.

El Neo-humano-relacionismo o llamada también Teoría del Comportamiento (Teoría Behaviorista), La teoría de las Relaciones Humanas data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”. La aparición de la escuela Humano relacionista y las aportaciones de la psicóloga Mary Parker Follet, quien señaló la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad.

1.2 APORTACIONES

La escuela neo-humano-relacionista es ecléctica ya que utiliza aportaciones teórico-metodológico de ciencias sociales como la administración, la psicología, sociología, psicología social, neurolingüística y antropología. Su rango es amplio e incluye desde como influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicológicas.

Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.

1.3 ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Al inicio de su carrera Maslow estudio la personalidad y la motivación humana. Su trabajo en esta área perturbó a los teóricos del comportamiento, cuyas interpretaciones de la motivación y personalidad no consideraban la que Maslow llamo la persona integral. Maslow es considerado una importante figura en la psicología contemporánea. Su carrera en la universidad de Brooklyn durante 14 años fue brillante. En 1968 fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología. Sus obras más importantes son: Hacia una psicología del ser, y Motivación y Personalidad. Realizó estudios en el ámbito empresarial, descubriendo que muchos empresarios exitosos aplicaban el mismo enfoque sobre la naturaleza humana que él abogaba en psicología. En 1970, prácticamente retirado de toda actividad, muere de un ataque al corazón a los 62 años. Abraham Maslow descubrió en sus experimentos que ciertas necesidades prevalecen sobre otras y creó la famosa "Pirámide de las necesidades", agrupando las necesidades en cinco bloques y dándole prioridades y características propias a cada una.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES: Maslow consideraba que las necesidades humanas dan forma de una jerarquía que comienza en orden ascendente desde las necesidades inferiores hasta las superiores y concluyó que cuando un conjunto de necesidades ha sido satisfecho cesa de ser una motivación.

1.- NECESIDADES FISIOLOGICAS: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etc.

2.- NECESIDADES DE SEGURIDAD: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación.

3.- NECESIDADES SOCIALES: Son las necesidades e aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales: amigos, compañeros de trabajo, agremiaciones, etc.

4.- NECESIDADES DE ESTIMA: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenecer tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidades produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismos.

5.- NECESIDADES DE AUTORREALIZACION: Maslow consideró que ésta era la necesidad superior en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo.

1.4 CHRIS ARGYRIS

Chris Argyris nació en Newark, Nueva Jersey el 16 de julio de 1923 y creció en Irvington, Nueva Jersey. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al cuerpo de la señal en el ejército llegando a ser un Teniente Segundo (Elkjaer 2000). Fue a la Universidad de Clark, donde entró en contacto con Kurt Lewin (Lewin había comenzado el centro de investigación para la dinámica de grupo en M.I.T.). Se graduó con una licenciatura en Psicología (1947). Se fue a obtener una maestría en psicología y la economía de la Universidad de Kansas (1949) y un doctorado en comportamiento organizacional de la Universidad de Cornell en 1951. En una distinguida carrera Chris Argyris ha sido un docente en la Universidad de Yale (1951-1971), donde se desempeñó como profesor de Ciencias administrativas. Argyris es actualmente director de la compañía de Monitor en Cambridge, Massachusetts, Es comúnmente conocido por su trabajo en el área de "Formación". Aportación Sostiene que el hombre ha sido educado en Occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. Hay, por lo tanto un desajuste en el comportamiento humano. Por un lado se educa para la independencia haciendo hincapié en la libertad, creatividad, iniciativa, etc. y por otro lado, las empresas requieren de trabajadores subordinados que se disciplinen con la dirección.

Incongruencia básica Requerimientos “saludables” de la persona (como individuo) El individuo pasa de: A: Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com