ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en Mexico y EEUU


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 14

“UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA”

[pic 1]

NOMBRES: Darwin Ruiz

                                David Montenegro

                                Sebastián Morales

                       

MATERIA:  Realidad Socioeconómica.

CATEDRATICO: Ing. Tania Tamayo Calle.

                               

CURSO: Noveno “A”

TEMA:  Neoliberalismo en Mexico y EEUU.

Contenido

  1. RESUMEN        3
  2. PALABRAS CLAVES        3
  3. ABSTRACT        3
  4. KEYWORDS        3
  5. OBJETIVOS        3

OBJETIVO GENERAL        3

OBJETIVO ESPECÍFICO        3

  1. INTRODUCCIÓN        4
  2. DESARROLLO        4
  1. QUE ES EL MODELO NEOLIBERAL        5
  2. ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO        5
  1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL NEOLIBERALISMO        5
  2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NEOLIBERALISMO        6
  3. NEOLIBERALISMO EN MEXICO        7
  4. NEOLIBERALISMO EN EEUU        7
  1. CONCLUSIONES        8
  2. RECOMENDACIONES        8
  3. BIBLIOGRAFÍA        8
  1. RESUMEN

En el presente documento se aborda el origen del neoliberalismo, una de las dimensiones esenciales de la compleja realidad mundial actual; no se olvida que el neoliberalismo es sólo una de las caras del ataque al Estado nacional. Se detalla como influencio en países a nivel mundial como es en Estados Unido y México presentando como este modelo pudo realizar un nuevo rumbo en la construcción de una nueva sociedad sustentada en la economía social, lo político y cultural. Esto no implica olvidar que lo que se ha globalizado es el neoliberalismo. De este modo parece necesario abordar, desde su origen, el fenómeno que no alcanza a describir la realidad actual a nivel mundial.

  1. PALABRAS CLAVES

Neoliberalismo, Globalizacion, Sociedad.

  1. ABSTRACT

This document deals with the origin of neoliberalism, one of the essential dimensions of today's complex world reality; It is not forgotten that neoliberalism is only one of the faces of the attack on the national State. It is detailed how it influenced countries worldwide such as the United States and Mexico, presenting how this model was able to take a new direction in the construction of a new society based on the social, political and cultural economy. This does not imply forgetting that what has been globalized is neoliberalism. In this way, it seems necessary to address, from its origin, the phenomenon that is not enough to describe the current reality worldwide.

  1. KEYWORDS

Neoliberalism, Globalization, Society.

  1. OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

  • Conocer los indicios y la influencia que tuvo el modelo neoliberal en los países de México y Estados Unidos.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer el origen por el cual se decidió adoptar este modelo.
  • Comprender cuales fueron sus ventajas y desventajas del modelo neoliberal aplicadas en estos países.
  • Analizar cuál fue la reacción que tuvieron en cuanto a lo social, cultural y económico del modelo neoliberal.

  1. INTRODUCCIÓN

El neoliberalismo fue la ideología hegemónica desde el comienzo de la década de 1980 hasta el inicio de 2000. Fue la ideología adoptada y promovida por los gobiernos estadounidenses a partir de Ronald Reagan. Desde inicios del nuevo siglo, sin embargo, la intrínseca irracionalidad del neoliberalismo, su fracaso en promover el crecimiento económico de los países en desarrollo, su tendencia a profundizar la concentración del ingreso y a aumentar la inestabilidad macroeconómica demostrada por las continuas crisis financieras de los 90, constituyen indicadores de su agotamiento. Pero fue el crash de octubre de 2008 y la crisis actual, que obligó al Estado a intervenir fuertemente para salvar bancos, empresas y familias endeudadas, la señal definitiva del colapso de esa ideología: el fin de su hegemonía.

La idea de un mercado autorregulado implicaba una auténtica utopía. Una institución como esa no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y natural de la sociedad, sin destruir físicamente al hombre y transformar su ambiente en un desierto. La oposición entre Estado y mercado se transformó en un problema desde los 80 y 90, cuando el neoliberalismo adquirió tal hegemonía que este planteo comenzó a parecer natural y legítimo. A través de esa oposición, dos instituciones que por su propia naturaleza son estructuralmente complementarias fueron colocadas en el mismo plano. El Estado, en efecto, es el sistema constitucional-legal y la organización que lo garantiza; es, por lo tanto, la institución fundamental de cada sociedad, la matriz de las demás instituciones, el principio coordinador o regulador con poder sobre toda la sociedad, y el aparato político que ejecuta ese poder.

Es a través de la ley o del orden jurídico como se coordinan las acciones sociales, y es mediante la administración pública como se garantiza esa coordinación. El mercado, en cambio, es una institución más limitada, pero también fundamental: es el mecanismo de competencia económica regulado por el Estado que logra una coordinación relativamente automática entre las acciones económicas; es la institución que complementa la coordinación más amplia realizada por el Estado.

  1. DESARROLLO

  1. ¿QUE ES EL MODELO NEOLIBERAL?

El neoliberalismo es un fenómeno bastante complejo donde se puede encontrar una multiplicidad de aspectos o dimensiones. Al neoliberalismo se le entiende como un movimiento social, económico, político y cultural que comprende un principio de económica política, un conjunto de políticas económicas, una ideología y un conjunto de valores, una relación de fuerzas políticas y sociales, unos cambios en las relaciones políticas internacionales y un cambio técnico y de globalización ante la realidad mundial. En el neoliberalismo podemos distinguir algunas dimensiones básicas. Como mínimo habría que señalar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (663.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com