ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Neoliberalismo en Mexico

Entre las décadas de los 40´s y 80´s México vivía bajo un modelo estabilizador o también conocido como crecimiento hacia adentro, que durante mucho tiempo logró un desarrollo en su economía. Todo parecía indicar que finalmente, a pesar de todas las dificultades por las cuales el país se había enfrentado, la nación lograba obtener un “milagro mexicano1”. Durante esta época, especialmente en los años de 1955 a 1970 existió un crecimiento económico sostenido con niveles bajos de inflación, manteniendo un equilibrio entre precios y salarios, lo sorprendente de todo, es que, durante esta década se logro sostener la paridad dólar, la cual se mantuvo en 12.50 pesos por dólar, si en la actualidad comparamos la paridad peso dólar ésta parece una montaña rusa, subiendo y bajando y además, nunca constante, pero lo que realmente parecía ser el principal factor que significaría el gran cambio para el desarrollo era la industria. Dicho sector nunca había sido impulsado, por lo tanto el nivel tecnológico era muy pobre y por consiguiente la calidad de los productos era baja. A pesar de esta dificultad, se mantuvo esa postura de impulsar los tres sectores: primario, secundario y terciario.

¿Cómo fue que el desarrollo estabilizador llego a su declive? Durante los años de 1970 a 1985 se presentaron varias situaciones que provocaron el agotamiento de el desarrollo estabilizador, la principal fue la crisis de 1970 que comenzó a limitar el crecimiento, obviamente los mas resentidos fueron los campesinos ya que en el sector agrícola se reflejaba la baja productividad en la participación relativa del PIB, la cual cayó de 15.3% en 1962 a 11.5% en 1970.

Por otra parte los empresarios al no tener competencia descuidaron la calidad de los productos; al encontrarse en esta situación dejaron que el gobierno asumiera el costo de las infraestructuras, esta situación provocó una desaceleración del crecimiento económico que se tenía, es decir, se frenó el desarrollo industrial ya que su financiamiento dependía del extranjero, provocando desequilibrios estructurales como la deuda externa y el déficit comercial.

¿Realmente trajo beneficios el instaurar un modelo neoliberal en la sociedad mexicana? Mucho se ha criticado al gobierno no solo en la actualidad sino que también en épocas atrás, si lo analizamos, obviamente los más perjudicados fueron los campesinos y los indígenas, ya que su sustento de vida se basa en la agricultura, al imponer un modelo neoliberal implica que cada país aporte lo “mejor de el” en nuestro caso, los mexicanos aportamos mano de obra barata y materias primas.

Pero en la actualidad el neoliberalismo va de la mano de la globalización que como sabemos esta ha traído como consecuencia que todos los países dependan unos de otros, generando la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com