ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

La problemática identificada: ESTIGMATIZACION Y FALTA DE RECONOCIMENTO DE LOS ADULTOS MAYORES COMO ACTORES DE DESARROLLO.

La población a trabajar serán los adultos mayores pertenecientes a la comuna tesorito ubicados en el barrio la enea de Manizales.

MATRIZ DESCRIPCION DE PROBLEMAS

NOMBRE DEL PROBLEMA DESCRIPCIONES DE LA SITUACION ENCONTRADA EVIDENCIAS

(LINEA BASE)

1. Bajos niveles de protección integral hacia el adulto mayor. El adulto mayor se encuentra altamente vulnerado lo cual le ocasiona graves enfermedades físicas y psicológicas. 97%de los adultos mayores manifestaron que no cuentan con la protección integral adecuada ni física ni mental.

2. Bajo grado de comunicación asertiva en las familias de los adultos mayores.

Mala comunicación tanto entre el adulto mayor y sus familias como de estos con el medio que los rodea. 100%de la comunidad de adultos mayores, sus familias e instituciones no manejan una buena comunicación entre ellos, lo cual genera que los procesos sean conflictivos.

3. Altos niveles de intolerancia de los adultos mayores frente a las acciones de sus familias. El adulto mayor se rehúsa aceptar las ayudas o colaboraciones que les ofrecen sus familiares porque los hace considerar inútiles. 98% de los adultos mayores no toleran a la mayoría de los miembros de su familia y hogar.

4. Baja participación del Adulto Mayor en la política pública y social.

El adulto mayor no es tenido en cuenta en las mesas de diálogo para la construcción de sus políticas públicas y sociales, lo cual ocasiona el desconocimiento de las personas que las realizan de las verdaderas necesidades del adulto mayor. No hay evidencias de acciones en el tema de participación del Adulto Mayor en la política pública y social que los atañe.

5. Bajo presupuesto para el desarrollo de los programas y sus proyectos de protección al adulto mayor. No se cuenta con los dineros suficientes para asegurar a los adultos mayores el cumplimiento de los proyectos donde se les generan espacios de aprendiza, ocio y recreación. 100% de las instituciones manifiestan que no se les brindan los recursos suficientes para desarrollar eficientemente los programas y proyectos sobre el adulto mayor; tanto desde lo profesional como lo integral.

6. Bajos niveles de comprensión en la unidad familiar, en torno a la solidaridad inter-generacional. La familia no está bien informada ni capacitada en cuanto a la etapa por la cual está viviendo su familiar ni que será de ellos y su proyecto de vida. No hay evidencias de acciones en el tema sobre fortalecimiento en torno a la solidaridad inter-generacional.

7. Bajo reconocimiento dentro de la comunidad del Adulto Mayor. Las comunidades no reconocen al adulto mayor como parte de ella lo que genera que no se les tenga en cuenta para la toma de decisiones entre otras. No hay evidencias de acciones en el tema sobre el fortalecimiento en torno al reconocimiento del adulto mayor dentro de la comunidad.

8. Exclusión por parte de la sociedad y el medio laboral hacia el adulto mayor. La sociedad y el medio laboral consideran a los adultos mayores como sujetos pasibles, los cuales no cuentan con las capacidades suficientes para seguir en el competente mundo laboral. 100% de de los adultos mayores aseguran ser excluidos de la sociedad porque no les permiten laboral y porque les consideran como muertos sociales.

9. Poca importancia por los problemática del Adulto Mayor del barrio la enea por parte de la sociedad.

La sociedad permeada por el mundo del consumo y el individualismo a perdido de vistas a los adultos mayores, no le interesan, lo les importan es tanto que los llaman sociedad muerta. 72% de comunidad del barrio la enea desconoce la problemática alrededor e inmersa en el adulto mayor.

10. Baja infraestructura urbana para la movilización de los adultos mayores. E n el barrio la enea no se cuenta con la infraestructura adecuada para los adultos mayores lo cual les genera riesgos para su movilización como caigas, entre otros. No hay evidencias de acciones en el tema sobre infraestructura urbana para la movilización de los adultos mayores.

11. Poca promoción y garantía de los derechos humanos de los adultos mayores. Consideran los adultos mayores y sus familias que no existen acción como tal para la defensa de los adultos mayores dentro de sus derechos los cuales son cada vez mal vulnerados. Los adultos mayores y sus familias expresan que no conocen acciones concretas en cuanto a la defensa y protección de los derechos del adulto mayor.

12. Bajo niveles de autonomía del adulto mayor en cuanto a sus vida.

El adulto mayor del barrio la enea expresa inconformidad en cuanto a su vida ya que ellos no son libres de tomar sus decisiones sino que sus hijos o demás familiares las toman por ellos. No hay evidencias de acciones en el tema sobre el trabajo para el reconocimiento del adulto mayor dentro de la comunidad.

MATRIZ DE MOTRICIDAD Y DEPENDENCIA

Rango de valoración: 0-3

0 no es causa

1 causa indirecta

2 causa medianamente directa

3 causa directa

PROBLEMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MOTRICIDAD

1. Bajos niveles de protección integral hacia el adulto mayor.

0

0

1

0

2

0

0

0

2

2

3

0

10

2. Bajo grado de comunicación asertiva en las familias del adulto mayor.

0

0

3

1

0

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com