ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

EL NEOLIBERALISMO

El Neoliberalismo, simplemente es el nuevo liberalismo, que entendemos como la libertad que tenemos todos lo seres humanos para decidir sobre nuestros actos y que nadie te obligue hacer algo que no quieras.

Para entender un poco de lo que es el Neoliberalismo, es preciso hablar de lo que fue el Liberalismo, donde la libertad era para ellos el valor supremo, claro está, entendiendo libertad como ausencia de coerción. Pero la Libertad no era la ausencia de leyes, sino más bien, era que el estado planteaba las leyes, que todos estábamos obligados a cumplir, llamado imperio de la ley. Ya que la ausencia de leyes conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.

La palabra "liberal" se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamados "derechos humanos"). (1)

En lo económico, para los liberales. La libertad es la ausencia de coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma. Es por eso que los países más libres económicamente son los más ricos. Los más regulados, como Corea del Norte o Cuba están entre los más pobres.

La mayor parte del siglo XX, las ideas liberales fueron marginalizadas por la desilusión del capitalismo provocada por la I Guerra Mundial. A principios de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la forma adecuada de gobernar. Fue así que nace el Neoliberalismo

--------------------------------------------------------------------------

(1) Adolfo Rivero http://www.neoliberalismo.com/ques.htm

ANTECEDENTES:

El sistema que dominaba antes del Neoliberalismo fue el “Keynesianismo”, que fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes. Este sistema duró desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70.

Keynes, sin dejar de ser capitalista, decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía. El Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba, pero no trataba de suplantar el mercado, sino lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a los productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos.

Después de varios problemas, como el alza del dólar y la crisis del petróleo; la teoría clásica keynesiana comienza a hacer revisada y, se producen nuevas propuestas de carácter teórico, donde aparece el "Neoliberalismo", que no es más que el nuevo liberalismo, el cual planteaba una propuesta del mercado libre (el dejar hacer y dejar pasar).

HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO

La palabra Neoliberalismo fue usada por primera vez, por destacados economistas liberales, entre ellos están:

Ludwig von Mises. La edición inglesa (1927) de su libro “Liberalismos” usa el término neoliberalism para traducir lo que en alemán von Mises denominó neuen Liberalismus (nuevo liberalismo). En este libro Von Mises usa el término para designar a los socialistas que se hacen pasar por liberales. Louis Baudin, en su obra de 1953, L'aube d'un nouveau libéralisme (El alba de un nuevo liberalismo).

Edgar Nawroth, en su libro Die Sozial-und Wirtschaftsphilosophie des Neoliberalismus (1961), califica como neoliberales a la Escuela de Friburgo (Eucken y Müller-Armack, entre otros) y de Munich (Erhard y Kruse, entre otros), destacando las contribuciones de Wilhelm Röpcke y de Alexander Rustow.

EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es un sistema bastante joven, ya que recién se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años.

Al Neoliberalismo también se le puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

El término “Neoliberalismo” empieza a sonar mientras dominaba el Keynesianismo en la economía global. Un economista muy influyente como: Milton Friedman, proponía un modelo económico que era prácticamente opuesto al de Keynes, es decir que el Estado no interfiera en la economía nacional y que el control de la estuviera en manos del capital privado.

Como asesor de los Presidentes de los EE.UU: Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatarios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos). (2)

Los Estados, sobre todo los industrializados, proponen la “teoría liberal”, en donde los Estados nacionales que poseían políticas proteccionistas desde el punto de vista de la producción, de los aranceles y de la relación del peso monetario, comienzan a exigir a aquellos Estados menos desarrollados a nivel mundial que permitan la apertura de sus mercados, para confirmar el derecho de poder competir a nivel mundial.

-------------------------------------------------------------------------------

(2)http://www.tach.ula.ve/computacion/on_line/economia_1/econom11.html#NEOLIBERALISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com