ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

Factores de riesgo socio-culturales más comunes que inciden en el Embarazo Adolescente.

La Adolescencia:

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Su definición puede ser muy compleja, puesto que su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica, estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muñoz, 1995, p. 7)

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

Adolescencia media (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes.

Embarazo En La Adolescencia.

La etapa de la adolescencia es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento

Embarazo en la adolescencia es definido como: "El que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". Generalmente se concibe en mujeres entre 14 y 19 años.

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo y en la mayoría de los casos no deseado, siendo una amenaza para el desarrollo integral de los y las adolescentes.

Esta situación es vivenciada de forma distinta por el padre y la madre, generalmente afecta más a la mujer, ya que no está capacitada psíquica ni biológicamente para un embarazo, lo que conlleva a poner en peligro la salud, retrasar o suspender los procesos de educación formal o imposibilitarla para cumplir sus funciones como adolescente. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolecente, debido a que la pareja es generalmente un adolecente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño. Lamentablemente no más de un 40% de las jóvenes cuentan con el apoyo de su pareja hacia el final del embarazo.

Cabe mencionar que en algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo adolescente. En algunos países de África como por ejemplo, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es algo común, siendo en las comunidades rurales tradicionales, donde se aprecia una numerosa descendencia.

En cambio en las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales, sin métodos anticonceptivos, por lo que estos embarazas pueden considerase como embarazos no planificados o embarazos no deseados.

Características De La Adolescente Embarazada Que Las Diferencia De La Mujer Adulta.

La adolescente tiene poca conciencia de salud, resultándole muy difícil asumir un autocuidado debido a las circunstancias en que ocurrió el embarazo y las dificultades que éste le plantea, generalmente no acuden a los controles, no entienden cabalmente lo que significa un embarazo, tiene temor a los procedimientos, tienen menos información sobre todo el proceso del embarazo y parto, presentan mayor dificultad para el vínculo con el hijo, tienen dificultades para discriminarse del bebé, estableciendo vínculos simbólicos con él y cuando esta vinculación las agobia, pueden descuidar al niño e incluso maltratarlo, priorizan sus necesidades sobre las del niño, ya que ellas son aún demandantes, y no tienen capacidad de contener a su hijo, toleran muy poco las frustraciones, ya que no comprenden que el bebé no es como ellas quieren que sea, ni hace los que ellas quieren en el momento que quieren, pueden llegar al enojo con el niño, poniéndolo en riesgo.

Factores De Riesgo Asociados Al Embarazo Adolescente.

Factores individuales:

Los factores que constituyen un mayor riesgo de exposición al inicio de actividad sexual son, entre otros, menarquia en edades cada vez más precoces, percepción de invulnerabilidad imaginándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com