ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

EL NEOLIBERALISMO

Que es el neoliberalismo

 El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.

 El neoliberalismo como un movimiento que surge a modo de respuesta de carácter liberal al realismo. Aun cuando surge como respuesta a ciertos aspectos opuestos al realismo, ambos movimientos comparten la idea de que las diferentes naciones actúan por interés propio, sin embargo, se oponen a la mirada pesimista que los realistas realizan en torno a la imposibilidad de la cooperación mutua entre los diferentes países del mundo, planteando, por su parte, que las naciones pueden participar unidas por una misma causa, a fin de obtener mejores resultados en relación a sus objetivos e intereses.

Como surge el proyecto del neoliberalismo

 En los países centrales, el neoliberalismo surgió como una visión de la economía, la sociedad que proponía el abandono, por ineficiencias, corruptos y corruptores, del Estado interventor y del Estado de bienestar. La nueva política proponía reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana para devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de Los diferentes actores económicos.

 La contradicción entre el socialismo como utopía y el socialismo como realidad resultó tan enorme que el segundo simplemente se vino abajo y el primero quedó seriamente afectado.

 En los textos de los clásicos, él era el camino hacia la auténtica sociedad justa y libre. En la realidad ese resultó, por un lado, stalinismo, maoísmo, titoísmo, castrismo o polpotismo, y por el otro, algo tan cercano al que simplemente se confundió con él, como los gobiernos socialistas de Francia o España.

 Pues bien, lo mismo le está sucediendo al neoliberalismo: el teórico ­el de la lógica impecable del mercado como la forma más efectiva de producir riqueza y distribuir costos y beneficios­ ha resultado bastante distinto del neoliberalismo que efectivamente ha existido: thatcherismo, reaganismo o salinismo.

Cuáles son los objetivos del neoliberalismo

 Consolidar el capitalismo corporativo (o globalizado)... predicando una mezcla letal de «liberalismo» económico (como religión de mercados monopólicos) y el más rancio conservadurismo político (reaccionario, clerical y racista).

 La eliminación de todo lo público y la no intervención del Estado en los asuntos económicos pues son las empresas las que lo deben de llevar. En varias palabras " la riqueza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com