ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

En el Chile de hoy la precariedad o insuficiencia del transporte público y de la educación municipalizada lleva a que al superar un cierto umbral de ingresos, los chilenos prefieran movilizarse en vehículos de su propiedad y enviar a sus hijos a la educación particular subvencionada o pagada, creando nuevas oportunidades de negocio y consumo. Por esto, lo que distingue al neoliberalismo es un rasgo perteneciente al plano político antes que al económico: en el Estado neoliberal, la institucionalidad pública pasa a ser funcional a la expansión de los grupos económicos. Lo propiamente neoliberal es, en consecuencia, la actividad de reformar el aparato estatal y regulatorio para favorecer tal expansión.

La organización de los poderes públicos y la definición del contenido, límites y exigibilidad de los derechos constitucionales, en consecuencia, es el espacio donde se define el carácter neoliberal de una sociedad. Por lo tanto, el neoliberalismo tiene una importante expresión o correlato constitucional que se expresa, entre nosotros, en la Constitución de 1980. En este plano, la principal alternativa al neoliberalismo consiste en una ordenación constitucional de carácter republicano. Una concepción neoliberal de la sociedad contrasta en diversos aspectos con una concepción republicana. El neoliberalismo encomienda al mercado la satisfacción de necesidades, tales como la educación o la salud, que el republicanismo concibe como derechos sociales asociados al estatus ciudadano. El neoliberalismo entrega favorece una cultura individualista y, como consecuencia de ello, jerárquica, mientras que el republicanismo reivindica la construcción de espacios comunes. Finalmente, el neoliberalismo acepta sin problemas la desigualdad económica y social, mientras que el republicanismo considera que ciertos tipos de igualdad material son un prerrequisito para la efectiva existencia de un sistema democrático de gobierno. En todos estos ámbitos, el neoliberalismo opta por disolver los vínculos colectivos que hacen posible el surgimiento de la política.

La crítica del sistema educacional chileno forma parte esencial de la crítica del neoliberalismo chileno. Para darnos cuenta de hasta qué punto esto es así, revisemos una observación formulada por Eugenio Tironi a principios de la década del 80, en pleno proceso de imposición de las reformas neoliberales. En aquel entonces, Tironi caracterizaba el proyecto neoliberal de la Junta Militar como “un proyecto macizo, que ha logrado un alto nivel de sistematización del sentido común capitalista y una gran eficacia en la implantación de pautas conductuales que lo reproducen”. Es, precisamente tal “sistematización del sentido común capitalista” y tal “implantación de pautas conductuales” lo que permite sostener que la imposición del neoliberalismo fue, en última instancia, exitosa. El neoliberalismo, gracias a esa sistematización e implantación, se perpetúa y se conserva solo.* Ellas le permiten combinar espacios de disciplinamiento a nivel colectivo con espacios cotidianos de microdisciplinamiento. Ahora bien, ¿dónde encontramos hoy en día tal codificación del sentido común –ya, a estas alturas– neoliberal? ¿Dónde encontramos dichas prácticas replicadoras?

Un ámbito donde se observan la codificación y la praxis neoliberal es, ciertamente, en la facticidad del proceso económico, el cual al no ser cuestionado es capaz de sustentar su propia normatividad. La posibilidad que todos tenemos de ‘emprender’, así como la experiencia individual y cotidiana de trabajar y ahorrar, legitiman, mediante su proyección a gran escala, el emprendimiento y la acumulación de los grandes grupos económicos. Así se sientan los fundamentos morales, a nivel social, del “derecho a desarrollar cualquier actividad económica” contenido en el artículo 19 Nº 21 de la Constitución. Si yo puedo ganar dinero con mi trabajo, ¿por qué no habría de poder hacerlo también el gran empresario? Por esto, para quienes hemos crecido en un contexto neoliberal, la discusión y crítica de la acumulación a gran escala requiere considerables esfuerzos intelectuales; pues suponen la capacidad de alejarnos de aquello que nos parece tan obvio, tan evidente, tan natural. Criticar al neoliberalismo exige demostrar que no es ni obvio, ni evidente, ni natural que algunos concentren tanta propiedad y, como consecuencia de ello, tanto poder político.

El ámbito de la producción y la acumulación, sin embargo, no es el único espacio en que se codifica y perpetúa el sentido común neoliberal. La educación, transformada en un proceso de certificación de competencias para el ‘mercado laboral’, también lo es. Los numerales 10 y 11 del artículo 19, según explicaré, contienen preceptos y principios que recogen una concepción patriarcal y mercantil de la educación; y la estructura del sistema escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com