ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo Neoliberal

Entre los postulados básicos de este modelo conocido también como de “economía social del mercado”, se cuentan los siguientes: la libertad de formación de los precios y la estabilidad de la circulación monetaria; la competencia sin monopolios y la inmutabilidad de la propiedad privada; la independencia económica y la responsabilidad de los empresarios; el limitado papel económico del Estado.

Aún cuando la exigencia de la propiedad privada no haya sido el primer requerimiento formulado por Eucken hay que resaltar que es el principio básico de todo este andamiaje teórico práctico que es el Neoliberalismo. La lucha frontal de los economistas burgueses es contra la socialización de los medios de producción. Sin propiedad privada, afirman, no puede existir ni la competencia, ni la libertad de formación de los precios, ni la autonomía de los empresarios, ni la responsabilidad económica de estos, es decir, resulta inconcebible el “modelo de la economía social de mercado”.

Entre los principios constitutivos del modelo de “economía social de mercado” figura también la competencia sin monopolios”. “La propiedad privada de los medios de producción es una premisa de la competencia, así como la competencia es una premisa para la propiedad privada de los medios de producción no lleve a perturbaciones en los ámbitos social y económico. La propiedad privada de los medios de producción necesita el control por parte de la competencia”

Para los neoliberales, que parten en sus concepciones de tipos ideales de economía eternos y históricos, las formas del mercado no están condicionadas por las leyes objetivas del desarrollo económico y pueden ser establecidas en cualquier orden dentro de las diversas formaciones sociales. A la vez, por cuanto la actuación en el mercado de un solo productor es un fenómeno extraordinario, ellos consideran el surgimiento de los monopolios como una excepción a la regla. Ante semejante planteo del problema, que es contrario a la realidad, no puede siquiera hablarse de una etapa monopolista en el desarrollo del capitalismo.

En las construcciones teóricas neoliberales los monopolios no se vinculan orgánicamente al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, sino que aparecen sólo como categorías del mercado. Se los analiza como un fenómeno que se opone a los principios del modelo de la economía de mercado, ese “regulador ideal de la producción”, y por ello supuestamente deberán ser liquidados mediante la intervención del Estado. Pero un estudio más detenido de la doctrina económica neoliberal lleva a la conclusión de que en ella se entiende por monopolio no tanto las agrupaciones monopólicos privadas como la propiedad estatal y la dirección planificada de la economía.

Para los neoliberales los monopolios están contrapuestos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com