ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 2

Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?

Néstor García Canclini

Para García Canclini no existe una cultura popular, si no culturas populares para entenderlas como algo que está a punto de perderse. Siendo algo muy valioso debe preservarse como legado importante de la sociedad. Donde cada sociedad contiene culturas populares puras de cada región que deberían ser preservadas y no olvidadas con el pasar de los tiempos.

La visión modernista que veía el autor de entender las culturas populares como el resultado cambiante de las comunidades, y como con el paso del tiempo se van modificando y adaptando a los tiempos, generando una transformación en las culturas.  Donde las industrias influyen porque ven los productos populares como mercancías hechas para el mercado y no dándole el valor pertinente al producto y a la gente que los hace.

Los medios de comunicación es una fuente que influye en la cultura popular como un medio de manipulación por la burguesía que pueden llegar imponer valores u opiniones sobre el resto de las clases llevándolas a tomar el folclor como un medio de negocio, llevando a estas culturas como un medio de manipulación por los medios de comunicación para la satisfacción de las necesidades de las masas. Y no hacer lo pertinente que es ver lo importante que es la conservación de la cultura y no mostrarlos como un medio más de mercadeo para un bien usufructo.

El folclor es un intento melancólico por traer las culturas antiguas al crecimiento  industrial del mundo y fijarlo en las formas artesanales de producción. En cuanto a los medios de comunicación masiva Canclini aclara “la cultura popular ha tenido gran cabida en la industria cultural pero sin embargo aquellos que controlan la industria no ha considerado cuestiones como la recepción y apropiación de aquello que difunden”.

Y en mi opinión la cultura se está perdiendo con el pasar del tiempo no sé si será por la modernización, industrialización o por el poco interés de las masas sobre la cultura que los rodea. Claro está en gran parte influye la parte política, faltaría una concientización de cómo el estado están dejando perder el folclor de las regiones dándole manejos inadecuado por parte de las grandes industrias o usarla con fines político.

Los medios de comunicación también están fomentando un comercio con dichas culturas y no haciendo una concientización a las grandes masas, de cómo debemos preservar y vivir estas culturas e ir adaptándolas a los nuevos tiempos.

Julian Pineda López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com