ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica qué significa adoptar el código oral popular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4
  1. Explica qué significa adoptar el código oral popular.

Se refiere a que al utilizar un código queremos dar a conocer algo con un conjunto de elementos siguiendo unas características especiales, en el caso del código oral popular, estas características tratan sobre el lenguaje popular, el cual no está marcado como correcto o tal, pero se da a conocer algo ya que es un lenguaje utilizado en la comunidad por años, por ejemplo: Chido, chale. Estas 2 son palabras del código popular que solo ciertas personas conocerán, pero no se utilizan en todos los casos, una persona no va a decir chido en un discurso presidencial, en ese caso se utilizaría un código culto.

  1. Explica qué es el código narrativo y el código asociativo o interpretativo.

Respecto al código asociativo o interpretativo se refiere al cómo se resuelven las incógnitas mentales que generan ciertas acciones, por lógica o por otro método. Como tratan de comunicar algo de una manera breve, y nosotros damos un resultado, sin saber cuál es en realidad, creando una interpretación o asociación.

El código narrativo se podría decir que es la historia y la secuencia que lleva algo que se quiere transmitir.

  1. ¿Cuáles son los pasos para codificar bien un mensaje?
  1. Decidir claramente qué es lo que queremos decir: el objetivo, el contenido básico, la idea central de nuestro mensaje.
  2.  Planificar el mensaje, plantearnos un esquema previo
  1. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de “encadenar”?

Se refiere que, para comunicar bien un mensaje, se debe encadenar, ir trazando lo que se va a comunicar, dándole estructura y formándolo, para una mayor comprensión del mensaje.

  1. ¿Por qué es conveniente codificar desde lo concreto, desde las experiencias, contando una historia y en primera persona?

Para así transmitir de una manera más personal el mensaje, y crear un estímulo hacia la o las personas que lo van a decodificar.

  1. ¿Qué aconseja el autor sobre el uso de cifras y estadísticas?

Emplearlas con prudencia; dar siempre sólo unas pocas, las más significativas. Y traducirlas a su código experimental.

  1. Explica qué es la ideología dominante y por qué choca con la comunicación popular.

Es un conjunto de ideas, creencias, que predomina dentro de una sociedad o comunidad. Chocan porque no todo el mundo tiene la misma ideología, nadie es igual en este mundo, todos pensamos diferente, aunque a algunos les influya la ideología dominante.  

  1. ¿Qué quiere decir el autor con tener en cuenta el código perceptivo y adecuar el mensaje al código ideológico de aquellos a los que va dirigido?

Hay que adecuar el mensaje que queremos transmitir de una manera correcta dependiendo a la persona que se le quiere dar ese mensaje, para no generar algún tipo de problema. El significado de las palabras no es el mismo en algunas partes del mundo, así que para que el mensaje sea correcto se debe de emplear de una manera bien estructurada dependiendo de la persona a la que va dirigida.

  1. ¿Qué importancia tiene el momento en que el sector popular quiebra el silencio?

Genera pensamiento crítico y cambio de ideología

  1. ¿Cómo partir de la percepción ingenua y pasar a la visión crítica?

Mediante la educación (educador), en el proceso de educación agregar crítica y problemas reales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com