ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Considera La Gente Popular


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

- Que considera la gente popular?

Lo popular, tiene muchos significados y mucho más en la actualidad ya que la cultura ha creado muchos términos para definir distintas situaciones o nuevas conductas. Por ejemplo en la guía del consumo cultural de América Latina nos dice que siempre se ha querido mostrar que lo popular es aquello que pertenece a sectores que evocan formas campesinas o premodernas o también lo relacionado con propiedad de bienes o carencia de estas. Como evidenciamos en la encuesta las preguntas de esta, la mayoría sí pertenecen a acciones que realmente se realizan en sectores de menos recursos por algo que no encuentro la justificación, pero igualmente es muy relativo y subjetivo este actuar, ya que en mi opinión es algo que se sigue haciendo por costumbre, tradición o cultura ya que como sabemos esta es transmitida, adaptativa, aprendida y colectiva. Es muy común que cuando queramos referirnos a lo popular se represente en aquello que está al alcance de aquellos menos dotados, tanto cultural como económicamente. Generalmente estos hechos cambian de acuerdo a la sociedad que miremos pero sin duda son manifestaciones naturales que realizan o se van dando en la vida cotidiana o pasar de los años de las personas.

Algunas pueden ser por gusto o por influencia de los demás, de los medios de comunicación o por simple comodidad. Creo que para todos algo popular, es algo del común o del corriente que es de fácil acceso pero definitivamente lo asociamos al estrato o poder adquisitivo de las personas, en algunos casos hasta el barrio; lo que no entendemos es que estas practicas culturales populares son referencia de prácticas tradicionales y que aquellas son preservadas por muchas personas, que tal vez no han sido tan bombardeadas o influenciadas por prácticas de otras sociedades o lo contrario es que han sido tan expansivas que se han vuelto propias de nuestra cultura o simplemente fue adaptada a nuestra forma de vivir.

Hacer jugo de tomate o escuchar vallenato o cumbia son acciones muy comunes y que se hacen por tradición y por lo tanto es muy propio de nuestro lugar de origen y nos identifica, son símbolos que hacen parte de nuestra colectividad; o por ejemplo comer roscón con coca cola es el reflejo de cómo el roscón un producto popular en la cultura colombiana se mezcla con un producto hoy claramente internacional, ya que esta cultura de tomar coca cola logro el poder de penetrar la mente y cultura de los demás y convertirse en una pauta de comportamiento o de actuar de los colombianos y de muchos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com