ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la educación popular?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la educación popular?

Busca fomentar procesos de participación en los cuales la población sea su principal objetivo, esto quiere decir que  se enfocará principalmente en la comunidad que permitirá que la comunidad sea consciente de la situación que tienen, fomentando un pensamiento crítico y no brindando una solución , si no que la misma comunidad encuentre la solución, esto quiere decir que la comunidad será educada de una buena manera para que le permita tener entre ellas discusiones intelectuales, permitiéndoles salir de sus paradigmas en los cuales se encuentran atados, es decir la educación popular es un tipo de metodología que no se encierra en métodos ortodoxos si no por el contrario quiere que el sujeto se conozca a si mismo e interactúe con la sociedad  a través de la historia y de una identidad colectiva.

¿Cómo pueden hacer procesos formativos atreves de la educación popular?

  • Implementando el sistema de autoanálisis en lo cual la población sea consciente de la problemática que presentan.
  • Capacitando a la población de las problemáticas más relevantes en la comunidad.
  • Realizando campañas en la cual se informará el problema central para que la comunidad brinde una solución general.
  • Dando a conocer al individuo las distintas características que presenta la comunidad y como él es participe de esta misma.
  • Enseñar nuevas metodologías que permitan un participación activa y un desenvolvimiento de la comunidad, que desarrolle mentes cognitivas, indagativas y abiertas al momento de aprendizaje.

¿Qué aportes brinda la educación popular al ejercicio de la memoria colectiva?

Su aporte es que como el hombre siempre quiere ser el sujeto autor entonces trata de participar activamente dentro de la comunidad y con esto el sujeto logra establecer un vínculo con la sociedad, creando una identidad colectiva, es decir el comienza a formar parte de esta  misma y por lo tanto comienza a crear y ser parte de la historia de la comunidad, desarrollando así  una memoria  colectiva que incluye a la comunidad como parte fundamental en su vida, originando recuerdos que serán esenciales al momento de  trasmitir la historia.

¿Cómo diseñar un anteproyecto  orientado a la educación popular ?

Lo primero que se debe hacer para realizar el ante proyecto es una búsqueda y reconocimiento de los valores, creencias y demás puntos relevantes que entren en juego ya sea en la parte escolar o social.

Lo segundo es  identificar la mejor manera por la cual los sujetos tienen un mayor aprendizaje también se entran a observar aspectos más individuales pues cada persona tiene una manera de pensar muy diferente.

Lo tercero es observar nuevas maneras para comprender y crear nuevos conocimientos con conocimientos previos sin importar en contra de lo que estemos puesto  que esto también nos ayuda a crear nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com