ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No ensayar una reacción, ni realizar una mezcla, ni aún tocar un producto sin seguir las instrucciones del profesor o las del libro de prácticas.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones generales

Los estudiantes deben realizar individualmente los trabajos de laboratorio. Desde el primer trabajo tienen que aprender a ahorrar tiempo. Es preciso organizar el trabajo de tal modo que, durante las operaciones prolongadas que no requieren una observación continua (filtración, evaporación, calcinación, etc.), se realicen otros experimentos. Es necesario efectuar los experimentos con cuidado, paciencia, limpieza y acostumbrarse a:

  1. No ensayar una reacción, ni realizar una mezcla, ni aún tocar un producto sin seguir las instrucciones del profesor o las del libro de prácticas.
  2. Leer en voz con tono normal la etiqueta del frasco que tome del anaquel; así, se encuentra más consciente de lo que hace. Muchos accidentes ocurren por no leer cuidadosamente la etiqueta de los frascos.
  3. No utilizar un aparato sin comprobar que se encuentre muy bien montado.
  4. Trabajar siempre con pequeñas cantidades de substancias y utilizándolas de preferencia en los tubos de ensayo, no sólo evitará un consumo innecesario de productos, sino que de estar en presencia de reacciones violentas, sus efectos quedarán circunscritos a prudentes proporciones.
  5. Nunca dirigir hacia un vecino o hacia sí mismo un tubo o un balón en donde se produce una reacción, sobre todo si se lo calienta.
  6. Sostener entre los dedos el tapón de un frasco, mientras se vierte el contenido de éste. Volver a tapar inmediatamente dicho frasco.
  7. Trasvasar líquidos de un frasco a un tubo o a un balón sin derramarlos. Si se derraman ácidos o álcalis concentrados, al con tacto con las manos pueden producir quemaduras.
  8. No poner los tapones de los frascos de reactivo sobre la mesa, porque además de que los tapones se manchan y pueden introducir impurezas en los productos, corre el peligro de depositar sobre la mesa gotas de líquido corrosivo que actúan negativamente, sea manchando o atacando a las manos, a los vestidos o a la misma mesa.
  9. No introducir agitadores, goteros o espátulas en los frascos de reactivos. Transferir pequeñas cantidades del reactivo a un tubo de ensayo y allí introducir el gotero o agitador. No regresarlos a los frascos originales.
  10. No apretar demasiado con la pinza (hierro) a un balón o tubo de ensayo (vidrio), pueden romperse.
  11. Evitar el juego de mezclar el contenido de los frascos de reactivos, se corre el peligro de producir reacciones con proyecciones peligrosas.
  12. No apresurarse en la realización de un experimento; si alguno no resulta bien, buscar las causas antes de volver a empezar.
  13. No manipular cerca de una llama con líquidos inflamables o con mezclas detonantes. Los líquidos inflamables no se deben calentar directamente a la llama, sino mediante baños de aceite, agua, arena y hornillos eléctricos.
  14. Cuando ya no se utilice el mechero, cerrar correctamente la llave del gas, para evitar escape y peligro de toxicidad.
  15. Al diluir ácidos, hacerlo con precaución, sobre todo con el ácido sulfúrico. Verter gota a gota el ácido sobre el agua, agitando después de cada agregado. Si procediera al revés, al añadir el agua al ácido se elevaría bruscamente la temperatura y la vaporización del agua podría proyectar el ácido con las consecuencias imaginables.
  16. En los lavabos o vertederos no deben arrojarse cuerpos sólidos, a menos que estén pulverizados y sean fácilmente arrastrables o solubles en el agua. El ácido nítrico y el clorhídrico corroen las tuberías y por lo tanto no se deben desechar en los lavabos a no ser que se diluyan ampliamente. Se debe tener como norma general que el grifo esté siempre abierto cuando se arroja algún líquido.
  17. Que aparatos o vasijas en los que haya desprendimientos gaseosos, no deben cerrarse herméticamente, pues se crearían sobre-presiones interiores que terminarían por provocar una explosión. Se exceptúan aquellos aparatos especiales como autoclaves, aparatos de hidrogenación, etc., que son construidos para trabajar a presión elevada.
  18. Tener mucho cuidado al oler substancias químicas. Un buen procedimiento consiste en llevar o agitar los vapores lentamente con la mano hacia la nariz.
  19. Cuando se manejan substancias venenosas, la limpieza de las manos, del sitio de trabajo y del material, debe ser esmerada. Los líquidos o sólidos que atacan la piel deben ser eliminados si entran en contacto con ésta con disolventes apropiados. Si son gases (cloro, vapores de bromo, óxido de nitrógeno, óxido de carbono, ácido cianhídrico, fosgeno, etc.), se manejarán en la vitrina o cámara de extracción.

Los resultados y observaciones de los experimentos anotarlos en una forma clara y precisa en un cuaderno específico. Dibujar o hacer los esquemas de los aparatos utilizados, no copiar las instrucciones sino registrar sus observaciones, reacciones, preguntas y conclusiones que servirán para realizar el informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (367.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com