ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto integrador consiste en realizar la planeación de una clase de español


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 8

El producto integrador consiste en realizar la planeación de una clase de español y aplicarla con niños de primer grado de primaria, en este caso yo opte por aplicárselo a un primo mío y se llama Edgar Guzmán Martínez, opte por utilizar el periódico y las notas periodísticas, en donde se inicio haciendo una breve introducción sobre lo que él conocía sobre el tema, después pasaríamos a explicarle que el periódico está dividido en secciones y cada una de ellas contiene diferentes tipos de noticias periodísticas, como letras en mayúsculas, minúsculas, títulos, subtítulos, fecha, etc., para atraer la atención del alumno opte por llevar el periódico yo misma, llevar marcadores, colores, crayolas, resistol y tijeras, y los encabezados del periódico para que el me ayudara a recortarlos e ir seleccionando la noticia que correspondía a cada sección, para después pegarlas en una cartulina, y después opte por leerle una noticia de futbol cuya no tenia imagen y le pedí de favor que ilustrara algo referente a la noticia así mismo el pego la noticia arriba del dibujo que realizo.

Quise hacer menos tedioso el ver un tema que puede ser abrumador para un niño de primer grado, el cuál venia de la escuela como para ponerlo a trabajar de nuevo en una actividad extracurricular y me resulto muy bien ya que atrape su atención, sin embargo detecte que batalla para leer ya que aunque tiene noción sobre el sonido de las letras pero batalla al momento de juntarlas y no termina por comprender la pronunciación de una palabra completa.

RELACIÓN CON EL PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Considero que en tanto al tema como al proyecto me apegue a lo que la secretaria de educación básica requiere, la planeación también la hice en base a lo que establece desde las competencias, propósitos didácticos y comunicativos, aprendizaje esperado, actividades permanentes, las actividades a realizar, producciones, temas de reflexión. Sin embargo no tenía ninguna experiencia en cuanto a cómo realizar dicha tabla, todo esto lo adapte a una sesión de clase que tenía que aplicar para este producto integrador, para mí fue un reto porque desconocía todo lo que se maneja a nivel de primer grado de primaria,

Uno de los propósitos de la enseñanza básica es que sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr objetivos personales. El tema que se exploro y profundizo fue: El periódico como Medio de Comunicación Escrito y se apega al propósito establecido ya que el uso y lectura del periódico puede emplearse para reflexionar e incitar a utilizarlo como un tipo de texto en el cual indagar para que se utiliza, que tipo de información contiene, como está dividido, etc. Se debe de reflexionar sobre los aspectos gráficos, ortográficos, diferenciar mayúsculas de minúsculas y leer comprensivamente diferentes textos, es así como se estuvo estructurando la planeación para poner énfasis en estos puntos.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Es fundamental que los alumnos tengan noción sobre las situaciones comunicativas en cuanto a lo oral, escrito y la lectura. La utilización de diferentes tipos de textos; El tener conciencia sobre las estructuras de la lengua, oral y escrita son fundamentales para comunicar nuestras ideas como el desenvolvernos en el entorno social y conocer sobre diferentes contextos mediante la interacción social, el papel de la educación y tanto su enfoque tradicional ha cambiado ya que actualmente nos encontramos con un modelo y enfoque constructivista en donde lo importante es el proceso educativo del alumno es decir el aprendizaje que obtuvo durante el curso. Aquí interviene la parte tradicional con el enfoque basado en contenidos el cual sus características principales son que se pone el énfasis en lo que dice el texto, en el contenido, y no en cómo sé dice, en la forma. Interesan cuestiones como si las ideas son claras, si están ordenadas, si son originales, si se relacionan con argumentos sólidos, si son creativas, etc. Los aspectos formales de la expresión y del texto no se incluyen en la programación del curso y sólo se tratan si el alumno presenta necesidades de este tipo. No se escribe sobre la experiencia personal de cada uno, sino sobre algún tema académico. Las fuentes de la escritura son, pues, básicamente bibliográficas: libros, conferencias, apuntes, artículos, etc. De esta forma, el aula de expresión escrita se relaciona muy estrechamente con las disciplinas de contenido de la carrera; El tipo de ejercicios que se realizan son muy globales. Parten de textos completos, no de frases o fragmentos; de documentos reales, sin manipulación, que no se han preparado especialmente para la enseñanza; y de material gráfico: esquemas, mapas, fotografías, etc. Los alumnos se fijan siempre en el contenido: extraen las ideas principales, comparan dos textos, interpretan un esquema, etc. Y lo que tienen que producir son textos académicos reales: reseñas, ensayos, artículos para una revista de la escuela, comentarios de texto, etc. Respecto a la corrección, destacan dos líneas básicas: atención primordial al contenido del texto e individualización para responder a las necesidades de cada alumno y, también, para tratar de los aspectos formales.

Conforme ha pasado el tiempo hemos evolucionado en cuanto a materia educativa, hemos pasado a un enfoque que pone el énfasis en el proceso de composición, donde lo importante no es enseñar sólo cómo debe ser la versión final de un escrito, sino mostrar y aprender todos los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de creación y redacción. El alumno muchas veces piensa que escribir consiste en rellenar con letras una hoja en blanco; nadie le ha enseñado que los textos escritos que él lee han tenido antes un borrador, y que su autor ha tenido que trabajar duro para conseguirlo: que ha hecho listas de ideas, que ha elaborado un esquema, un primer borrador, que lo ha corregido y que, al final, lo ha pasado a limpio, lo más importante que debe enseñarse es este conjunto de actitudes hacia el escrito y las habilidades correspondientes para saber trabajar con las ideas y las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com