ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No soy machista , es parte de mi cultura.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Durante la historia de la humanidad la mujer ha sido subordinada y prácticamente invisible en los hitos de la historia del hombre. Los hechos en cambio han sido muy diferentes, la mujer ha tenido un papel importante en cada hecho ocurrido.

El sexo femenino ha sido víctima del machismo durante toda la historia, en algunas culturas más que en otras, esto ha logrado que pase por alto su gran influencia o importancia en cada una de las hazañas hechas por los hombres. Imaginemos que, en cada guerra descrita en la antigua Grecia, las mujeres se quedaban a cargo de las ciudades, cuidando los hijos y trabajando la tierra, en el libro ‹‹La Isístrata›› del griego Aristófanes, se habla de la empoderación femenina, una protesta sexual que logró su objetivo, ¿qué sucedió entonces con este empoderamiento? ¿por qué no las mujeres avanzaron igual que los hombres en lo que tiene que ver con derechos e inclusión en la sociedad?

Es verdad que durante la historia han pasado muchas mujeres que han marcado su época, Juana de Arco, Frida khalo, Margaret Thatcher, Malala Yousafzai, entre tantas. Estas mujeres, sin duda, han luchado por la inclusión en la sociedad y tener los mismos derechos que un hombre.

Hoy en día se ha avanzado sobre el tema de inclusión y de igualdad a un punto dónde se tiene conciencia de la importancia de la mujer y de no crear límites en cualquier ámbito. “Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible”. (O.N.U MUJER).

Existen culturas donde estos convenios internacionales quedan excluidos, esto provoca una exclusión, discriminación y subordinación de la mujer sin lugar a protestas. En Chile se ve a diario el maltrato hacia el género femenino, y cada vez es más común escuchar sobre los femicidios. Los jóvenes tienen una conciencia sobre igualdad, pero el machismo en países como el nuestro es visible a diario y a veces es tan común que pasa desapercibido, hasta las mujeres se auto-discriminan y limitan. ‹‹Consideramos que el estereotipo construido sobre el género femenino tiene origen en una concepción patriarcal de la historia y los procesos sociales››.

En este ensayo expondré como históricamente se ha avanzado en temas de igualdad de género en el mundo, pero entendiendo que aún falta muchos elementos; las luchas que han tenido personas por esta causa; cuáles son las razones del por qué existe el machismo tan arraigado en países subdesarrollados. También se explicará fenómenos culturales de por qué las mujeres son de una manera y no de otra, esto quiere decir, conoceremos los patrones de comportamiento de las mujeres en consecuencia de la historia de segregación y así entenderemos que el machismo es parte de la cultura actual. Se define como una concepción patriarcal de la historia y la cultura aquella que invisibiliza el rol de la mujer en la construcción social.

 1.─Lucha histórica por la igualdad de género.

Una forma de lucha por la igualdad de género fue la creación de una definición que ayuda a liberar de los estereotipos y les devuelven a ambos sexos su independencia en lo cultural y social, esta definición es “género”. Género es una definición que se basa en la construcción en lo cultural y social que se enlaza a las definiciones de masculino y femenino, otorgándoles una identidad subjetiva, esto ayuda en las relaciones de poder entre hombres y mujeres como en la sociedad.

No se puede negar que la historia ha ocultado o menos preciado el trabajo físico hecho por las mujeres, en la antigüedad de Grecia las mujeres eran las que permanecían en las ciudades mientras los hombres iban a las guerras, lo que trato de demostrar que el trabajo que se le ha dado a la mujer, el ser dueña de casa y madre, ha sido un verdadero esfuerzo durante años, la lucha de aquellas en los años setenta por ejemplo por salir del campo doméstico y demostrar que son capaces de cumplir labores físicas al igual que el género masculino.

 Si queremos hechos de igualdad dentro de la misma creación del patriarcado podemos poner de ejemplos a las ricas propietarias romanas, señoras de feudales o de abadesas medievales; las mujeres que tenían poder político como Isabel de Castilla, Catalina de Rusia o Isabel de Inglaterra. Estas mujeres a pesar que no hicieron una lucha directa por la igualdad global de género, fueron ejemplos de mujeres que lograron influencia en una época donde la mujer era vista en un mismo nivel que un esclavo.

Si queremos conocer luchas concretas de lucha por igualdad de género o feminismo, una de primeras más importantes fue en 1791, y se basó en una serie de derechos que constituían a la mujer en la sociedad a un mismo nivel que el hombre. La francesa Olympe de Gouges creó La Declaración de Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, al considerar Los Derechos del Hombre y del Ciudadano excluir a la mitad de la humanidad, las mujeres. El primer artículo de los diecisiete era “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común”. Sin embargo, tardó en tomar en cuenta a Olympe y más tarde sería enjuiciada por apoyar la causa de los gerondinos.

En 1792, la inglesa Mary Wollstonecraft publicó su obra Vindicación de los derechos de la mujer, en respuesta a los escritos en los que Rousseau, este afirmaba que las mujeres debían recibir una educación diferente a la de los varones, pues ellas estaban hechas para agradar. En su obra Wollstonecraft defendía que las mujeres recibieran una educación de la misma calidad y extensión que la de hombres.

En el siglo XVIII fue cuando tomó un poco más importancia a los alegatos de las mujeres, pedían igualdad de educación, de oportunidades laborales y derecho a voto. Esto acabó con la llegada de Napoleón quien obligo a la mujer a obedecer al esposo y a no ejercer profesión alguna.

Esta es la primera ola feminista, con manifestaciones y críticas firmes a la sociedad. Sin embargo, la idea de superioridad del género masculino era muy arraigado, además de que la sociedad estaba condicionada por un nuevo orden mundial en medio de guerras.

En 1848 en EE.UU. en el estado de Wyoming, sesenta y ocho mujeres y treinta hombres firmaron la Declaración de Seneca Falls o Declaración de sentimientos en la que se reivindicaban los derechos de las mujeres. Veintiún años después las mujeres tienen derecho a votar en dicho estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com