ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de Democracia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 18

         Nociones de Democracia.

        Desde la perspectiva filosófica la Democracia más que el poder del pueblo, es un sistema de hombres libres e iguales, no sólo ante la ley, sino en las relaciones sociales de la vida cotidiana.

        La democracia referente a la noción del mundo nos sobrelleva al anhelo del equilibrio, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está llena de disputas populares por conseguir esa meta, pero faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse ese ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.

        En la actualidad, la democracia significa un gran paso histórico, pero aun se encuentran limitaciones políticas, económicas, culturales, para que puedan ponerse en práctica las instituciones de la democracia. Para desenvolver la democracia y lograr que sea de alta intensidad es necesario pronunciarla de manera local, nacional y global, sobre todo en la toma de decisiones políticas.

         Democracia.

        La democracia es una carácter de organización de grupos de personas, cuya particularidad predominante es que la titularidad del poder habita en la totalidad de sus órganos, haciendo que la toma de decisiones manifieste a la voluntad colectiva de los órganos del grupo. Es una forma de gobierno del Estado donde el poder es practicado por el pueblo, mediante componentes legítimos de participación en la toma de medidas políticas. El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. 

         Etiología del término Democracia.

        El término Democracia se encuentra en el griego “δημοκρατία” democratía, y se forma de los términos “δῆμος” démos, que se puede traducir como ‘pueblo’ y “κράτος” krátos, que significa ‘poder’.

         Relación entre la Democracia y los Derechos Humanos.

        Los Derechos Humanos se definen como las circunstancias que permiten crear una relación entre la persona y la sociedad, que admita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros y la democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se fundan conforme a elementos contractuales. De manera figurada la democracia y los derechos humanos tienen una estrecha relación, se encuentran muchos puntos de tensión. Estas diferencias implican la subordinación de la democracia a los derechos humanos, lo que constituye un problema en ciertos modelos democráticos pero no así en el sentido más importante de la democracia.

         La Garantía Universal de los Derechos Humanos.

        Las garantías, precisamente, son mecanismos de protección de los intereses o las necesidades que constituyen el objeto de un derecho. Los derechos humanos y libertades tienen un ideal universalmente aceptado posterior a una asamblea general en la cual se proclamaron los derechos humanos principales por la Organización de las Naciones Unidas para todos los habitantes del planeta, sin importar su raza, nacionalidad, género, edad y clase social.

        Es necesario estar al tanto de los principales derechos para que la sociedad tenga las herramientas necesarias y lograr una mayor concientización y así reducir los abusos que han marcado en la historia de la humanidad a las generaciones por ser degradantes e inhumanos.

        Los estados integrantes de la ONU, se han comprometido en respetar y hacer que se respete sus derechos y libertades que son fundamentales para el ser humano. Uno de los principales derechos universales con el derecho a la vida, a la integridad personal física, psíquica y moral, derecho a la libertad personal a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, entre otros.

        El Estado Social de Derecho.

        Un Estado Social de Derecho respeta la legalidad y protege los derechos de los ciudadanos es un Estado donde todos cumplen la ley pero principalmente los miembros del gobierno que son los que trabajan para los ciudadanos a través de las herramientas que establece la Constitución, para exigir que esos derechos que todos tenemos se cumplan como lo son el derecho a la vida, a la integridad personal, la libertad, seguridad personal, a la educación y a la salud gratuita, sistemática y de libre opción, derecho a la propiedad, la resistencia a la opresión, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, para que podamos gozar de los espacios públicos y el medio ambiente, entre otros. Es aquel en el que lo primordial es que sus funcionarios vigilen porque se cumplan y se respete la constitución y la ley, por cuanto son los que deben dar el ejemplo y tener una conducta recta e intachable.

         La Carta Democrática Interamericana y la Carta Social Interamericana.

  • La Carta Democrática Interamericana tiene como decisión en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de los Derechos Humanos. En lo histórico, acopla los aportes de la carta de la Organización de los Estados Americanos. La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática. Su objetivo es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo, el proceso democrático.

El documento funda los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

  • La Carta Social Interamericana es un instrumento jurídico de derecho social internacional que sirve para trazar rectas que ayuden a América Latina a formular políticas liberales que ayuden a superar la pobreza, que afecta a millones de personas en el continente. Fue redactada con el objetivo de perfeccionar el contenido de la Carta Democrática Interamericana que reconoce que, la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Resalta el desarrollo económico, el desarrollo social, igualdad de oportunidades y no discriminación.

        Sobre estos temas establece que los Estados Miembros tienen la responsabilidad de desarrollar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad. Los Estados reconocen las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al proceso histórico continental e insular y promoverán su valoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com