ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS) . Marco general de las NIAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS)

La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su comité internacional de prácticas de auditoria anualmente, denotan que presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la autoría de estados financieros relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Cuando tal situación sufre, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicio de Auditoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta última lis comportamientos de revisión de procedimiento bajo acuerdo de compilación. El marco describe los servicios que el auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La auditoría y la revisión están diseñadas para permitir que el auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.

Estas son algunas de las normas internacionales de auditoría:

Marco general de las NIAS

Esta norma describe el marco en el cual se emite las Nomas Internacionales de Auditoria con relación a los servicios que los auditores puede brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoria y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.

Fraude y error (NIA 11)

Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de Información significativamente errónea que resulte de fraude o error al efectuar la auditoria de información financiera. `Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.

(NIA 31)

Esta norma tiene como objetivo establecer norma y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes reglamentaciones en una auditoria de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditorias de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas.

Planificación (NIA 4)

Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoria que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

Conocimiento de negocio (NIA 30)

El propósito de esta norma es determinar que se entiende por conocimiento del negocio, porque es importante para el auditor y para el equipo de auditoria que trabajan en una asignación, porque es relevante para todas las fases de una auditoria y como el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.

La importación relativa de la auditoria (NIA 25)

Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso en auditoria. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoria: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoria en un nivel aceptable

NIA

Es el conjunto de estándares internacionales que regulan y orientan la auditoría y los servicios relacionados, fijando la calidad y la manera como se deben ejecutar los  procedimientos de auditoría hasta alcanzar los objetivos previstos durante el examen; y se establecen como reglas de cumplimiento obligatorio que se deben observar durante el proceso de auditoría y orientan a los profesionales en esta especialidad a desempeñar sus actividades con calidad, con la intención de proveer un alto nivel de aseguramiento de los informes que provienen de los exámenes y revisiones a los estados financieros y otros compromisos relacionados, y emitir su dictamen o informe con certeza garantizada, brindando a los usuarios un trabajo de calidad.

Objetivo de las NIAs

a) Proveer un marco normativo para ejercer la auditoría y los servicios relacionados con un amplio rango de calidad y valor agregado.

b) Describir los objetivos y los elementos de los contratos de auditoría y aseguramiento en un nivel alto o moderado.

c) Establecer estándares de orientación a los auditores y contadores públicos en el ejercicio profesional para el desempeño de la auditoría y servicios relacionados con la intención de proveer un alto nivel de aseguramiento.

d) Utilizar una estructura conceptual para el desarrollo de los estándares internacionales en los trabajos de auditoría y servicios relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com