ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas juridicas CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS JURIDICAS

ANYI MILENA PALACIO CEBALLOS

FECHA:24 DE OCTUBRE

DOCENTE: JUAN JOSE HERRERA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO JURIDICO

DERECHO

        SEGUNDO SEMESTRE        

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS

ITAGUI-ANT

2015

En el presente escrito hablaremos de las normas jurídicas como  las clasifican diferentes autores la relación tan importante que tienen con el derecho.

Von Wright por su parte opta por dividir los diversos tipos de normas en tres grupos principales y tres grupos menores según su  importancia e independencia que posean, lógicamente los grupos menores poseen una menor importancia y se asemejan a los grupos principales, dentro de los grupos principales se encuentran las reglas definitorias, las prescripciones y las directrices o normas técnicas en los grupos menores se encuentran las costumbres, los principios morales y las reglas ideales.

Hart por su parte dice que la característica general más destacada del derecho es que su existencia implica que ciertas conductas humanas  dejen de ser optativas para convertirse en obligatorias.

Existen varios autores que coinciden en que todas las normas tienen que imputar una sanción coactiva a una conducta ,por lo  tanto todas las demás normas que no posean dicha estructura no se pueden considerar como normas jurídicas. Ya que la norma jurídica es aquella norma con un enunciado que relaciona un caso con una solución normativa que pertenece a un sistema axiomático entre cuyas consecuencias  existe un enunciado que transcribe una sanción jurídica.

Las normas jurídicas son esenciales para la formación de un  sistema jurídico pero este sistema debe estar fundamentado  en algunos principios morales como es el caso de las constituciones escritas que incorporan al inicio un capítulo dedicado a las garantías constitucionales.

Dworkin diferencia los principios en un amplio sentido  con las normas jurídicas por dos razones principalmente:

primero ,porque las reglas se aplican a todos o a nada, mientras que los principios poseen un conjunto de excepciones que no pueden ser listadas; también dice que los principios tienen una dimensión de lo que carecen las reglas, que es el peso y la importancia.

Es muy importante tener las diferencias entre normas y principios un tema que está muy relacionado con el ius naturalismo y el ius positivismo, teniendo en cuenta que la validez de un sistema jurídico queda establecido a que algunas pautas pertenecen al sistema por su origen  y otras por sus contenidos morales.

CONCLUSIONES        

En un aspecto general podemos decir que existen dos grupos de normas normas jurídicas y normas de trato social siendo las primeras o un instrumento primordial para controlar el comportamiento de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com