ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 7

1. Resumen del concepto de norma jurídica según H.L.A. Hart.

Herber Lionel Adolphus Hart, ingles (1907-1992), inicia su conceptualización acerca de norma jurídica como una crítica a las tesis expuestas por su compatriota John Austin, quien expresaba su teoría imperativista de que la norma jurídica es exclusivamente órdenes emanadas de un soberano. Hart critica esto al exponer que no son ni las ordenes ni los mandatos el componente principal del mundo jurídico, sino que son las reglas su carácter más relevante; es decir, la norma jurídica es sinónimo de reglas de regulación social.

Avanzando en su tesis, Hart menciona que estas normas/reglas se dividen en dos categorías:

• Reglas Primarias: Son las que imponen deberes, ya sean estos, positivos o negativos. Y el sujeto debe ajustarse a estas para poder actuar en el marco legal en el que desarrolla su vida.

• Reglas secundarias: Otorgan potestades, tanto públicas como privadas. Con el uso de estas los sujetos pueden crear, modificar, transferir o extinguir efectos de las reglas primarias.

El desarrollo de estos dos grupos de reglas tiene enorme importancia debido a que permite identificar cuando una sociedad es poco evolucionada o cuando, en contraparte, es una sociedad moderna. Esto se debe a que, según las perspectivas de Hart, las sociedades primitivas solo desarrollan reglas primarias, en tanto que las sociedades modernas logran desarrollar ambos tipos de reglas.

Ahora, dentro de lo que son las sociedades poco desarrolladas observamos que se presentan los siguientes problemas dentro del derecho:

• Falta de certeza

• Carácter estático de las normas

• Ineficaz sistema de presión social

Es debido a esto que las reglas secundarias son de vital importancia para que una sociedad desarrollada pueda solucionar tales problemas, que son tratados en las subdivisiones de las normas secundarias:

• Reglas de reconocimiento: Permiten identificar que normas pertenecen al sistema jurídico, dando los criterios para su identificación.

• Reglas de cambio: Brindan las herramientas para crear, modificar o derogar las normas primarias; pudiendo conferir potestades de todo tipo para el cumplimiento de aquel cometido.

• Reglas de adjudicación: Otorgan poder sancionatorio, estableciendo quienes pueden ejercerlo, como deben hacerlo y en que marco institucional lo harán. Estas reglas no imponen deberes sino que confieren potestades jurisdiccionales.

Entre estas tres subdivisiones de las normas secundarias existe un estrecha relación que da lugar a la aparición de un sistema normativo flexible y abierto, característico de las comunidades modernas.

A modo de acotación, no hay que dejar de mencionar como Hart consideraba que toda norma jurídica contiene obligaciones cuyas fuentes de legitimidad son los mandatos y las costumbres. Mientras que por otro lado, en cuanto a la aplicación de la norma jurídica el inglés veía que existían los siguientes tipos de casos:

• Casos fáciles: Cuando la ley presenta un lenguaje claro y certero.

• Casos difíciles: Cuando existe oscuridad o falta de ley. La solución que Hart proponía a este tipo de casos era la mera interpretación de la norma según la discreción del juez; lo cual no es una solución perfecta dado que tal discreción puede dar una de varias posibles respuestas a tal caso.

2. Resumen del concepto de norma jurídica según Ronald Dworkin.

De manera similar a como Hart expuso sus visiones sobre norma jurídica partiendo de la crítica a las teorías de John Austin respecto a aquello, el estadounidense, Ronald Dworkin (1931-actualidad) muestra sus propias perspectivas respecto a lo que es la norma jurídica en base a su crítica de las conclusiones de Hart respecto a dicho tema.

Como primer punto, Dworkin difiere de Hart al considerar que su posición en cuanto a que la norma jurídica son exclusivamente reglas de regulación social es errónea. El norteamericano explica tal crítica al expresar como las reglas no engloban la totalidad de la norma jurídica, sino que a más de ellas la norma jurídica se compone de Principios y Políticas. Estos tres componentes se explican, en base a lo escrito por Dworkin, de la siguiente manera:

• Reglas: Son guías para la regulación de la sociedad. Estas operan con un mecanismo normativo automático, es decir, que estas se aplican (cuando el hecho se subsume a la norma) o no se aplican (cuando el hecho no se subsume a la norma). A pesar de que Hart las veía como el único componente de la norma jurídica, este si ideo que en ciertos casos estas tiene excepciones que dan como resultado su no aplicación.

• Principios: Son estándares socialmente acordados e intrínsecamente vigentes que guían la labor de los magistrados cuando no existen reglas que dictaminen como proceder, por eso Dworkin considera que son normas jurídicas que se aplican de manera parcial. Aunque este también menciona como las decisiones tomadas en base a principios protegen o fundamentan derechos subjetivos de individuos o grupos por lo que, se puede decir que, satisfacen necesidades de tipo particular.

• Directrices Políticas: Son estándares que proponen un objetivo que debe de ser alcanzado; generalmente una mejora en algún rasgo económico, político o social. Su aplicación de limita exclusivamente al legislador y con estas se persigue la realización de objetivos colectivos.

De igual manera Dworkin critica a Hart debido a su metodología, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com