ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas relativas a sociedades y personas jurídicas por la COVID-19


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Tareas  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 19

Normas relativas a sociedades y personas jurídicas por la COVID-19

Rules relating to companies and legal persons by COVID-19

Resumen

La prolongación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cobrado cerca de un millón y medio de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 44 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020. La región acumula cerca de una quinta parte de los casos confirmados de COVID-19.

Si bien se observan algunas señales positivas de recuperación económica y se reconocen diferentes tipos de respuesta de los sistemas de salud para el control de la pandemia, es necesario enfatizar ¿cuáles fueron las normas relativas a las diversas sociedades y personas jurídicas establecidas para afrontar la COVID-19?, tomando como ámbito de estudio geográfico a la región de Latinoamérica.

El estudio del dictamen de estas normas y su respuesta en las sociedades, será clave para el entendimiento de la evolución y recuperación de cada una de estas. Es por ello que en la presente se hará un recuento de los efectos económicos y sociales, así como las medidas tomadas para afrontar la pandemia en Latinoamérica y del avance del proceso de recuperación de las economías. Para esto, el informe está dividido en tres capítulos, el primero dedicado al planteamiento del problema como tal y sus objetivos; el segundo al marco teórico, dentro del cual encontramos el punto de partida, es decir, el origen de cómo surgió este virus, también qué es y posteriormente las normas propiamente dichas; y como tercer y último capítulo, encontramos al marco teórico y las conclusiones.

Palabras clave: Normas, Covid-19, crisis sanitaria, Latinoamérica.


Abstrac

The protracted coronavirus disease pandemic (COVID-19) has claimed nearly 1.5 million lives in Latin America and the Caribbean and has resulted in more than 44 million confirmed cases since its outbreak in the region in February 2020. The region accounts for nearly one-fifth of the confirmed cases of COVID-19.

While there are some positive signs of economic recovery and recognition of different types of health system responses to control the pandemic, it is necessary to emphasise what were the rules relating to the various companies and legal entities established to deal with COVID-19, taking the Latin American region as the geographical scope of study.

The study of the opinion of these rules and their response in the companies will be key to understanding the evolution and recovery of each of them. For this reason, this report will review the economic and social effects, as well as the measures taken to confront the pandemic in Latin America and the progress of the recovery process of the economies. To this end, the report is divided into three chapters, the first dedicated to the problem statement as such and its objectives; the second to the theoretical framework, within which we find the starting point, i.e. the origin of how this virus emerged, also what it is and then the rules themselves; and as the third and final chapter, we find the theoretical framework and the conclusions.

Key words: Standards, Covid-19, health crisis, Latin American.


Introducción

La pandemia ocasionada por la COVID -19 presenta cifras alarmantes. Hasta el 5 de mayo de 2020, se contabilizaron más de tres millones y medio de casos confirmados en todo el mundo y casi 254.000 muertes. Aunque los primeros casos confirmados en América Latina y el Caribe fueron identificados recién a fines de febrero, su tasa de crecimiento ha sido exponencial: hasta el 5 de mayo, los países de la región reportaron 269.188 casos confirmados, lo  que representa una tasa del 2,39% por cada 100.000 habitantes.

Todo esto ha desencadenado crisis en el plano económico, social y sanitario, lo que ocasionó un marcado deterioro de indicadores de bienestar social, sufriendo una de las contracciones del producto más severas a nivel mundial en 2020 (cercana al 7 %), ocasionando que la pobreza y la desigualdad retrocedieran a los niveles de hace una década. Sumado a ello, aproximadamente la mitad del empleo en América Latina es informal, entonces lograr una reducción sostenida de las brechas sociales se tornó más difícil. 

Por otra parte, los efectos de esta crisis de COVID-19 son heterogéneos entre países de la región y entre la diversidad de mujeres. Las brechas de género en el mercado laboral, en el acceso a los sistemas de salud y de protección social, a las tecnologías y al financiamiento y en el uso del tiempo, así como la violencia de género hacia las mujeres que eran parte de los nudos estructurales de la desigualdad previo a la pandemia, son factores clave para comprender la magnitud de los impactos distributivos entre hombres y mujeres.

Y así en el sector educación también se tuvo que implementar diversos cambios drásticos, tanto para alumnos como para docentes, con la finalidad de no perder la continuidad en las clases, pero se vio afectado el aprendizaje del alumnado en los diferentes niveles de educación.

Para todo esto, fue necesario la implementación de una serie de normas direccionadas a la contención del impacto que conllevó afrontar esta crisis sanitaria por la COVID-19, las cuales no solamente se dieron en nuestro país, sino en las diferentes sociedades a nivel mundial, pero específicamente, estudiaremos las otorgadas en la región de Latinoamérica.

Esta monografía está dirigida al público en general, para que se informe y se comprenda con mayor claridad, la evolución de este proceso del cual todos hemos sido parte, y lamentablemente algunos ya no están, pero que no solo nos pasó a nosotros, sino a la sociedad en general, a Latinoamérica y al mundo.  


CAPITULO I: EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

Han pasado ya dos años desde la aparición del primer caso de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe, lo que desencadenó una crisis sanitaria que se ha prolongado junto con un persistente deterioro del desarrollo social.

“Durante este período de crisis, la región ha acumulado más de 44 millones de casos y casi 1,5 millones de muertes por COVID-19. Este efecto es desproporcionado respecto de otras regiones del mundo, dado que, con solo el 8,4% de la población mundial.”  (Naciones Unidas, 2019).

“En América Latina y el Caribe los casos de COVID-19 y las muertes por el virus representan casi el 20% y el 30%, respectivamente, de los totales mundiales registrados.” (OMS, 2021).

Ante la imparable propagación del virus, la mayoría de los países de la región impuso medidas  de  confinamiento,  pero  hay  mucha  heterogeneidad  en  cuanto  a  los  plazos  y  a  la  naturaleza  de  dichas  medidas.  Algunos  países,  como  México,  Jamaica,  Uruguay  y  Belice,  no  introdujeron  medidas  obligatorias,  sino  solo  recomendaciones  de  cumplimiento  voluntario. Todo esto solo ocasionó la agravante del contagio y el mayor retraso en la recuperación social y económica de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com