ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Guerra Fría: La legitimidad dual entre realismo y liberalismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Nueva Guerra Fría: La legitimidad dual entre realismo y liberalismo.

Introducción:

A pesar de que en 1989 se “oficializara” el fin de la Guerra Fría y en 1991 se desintegrara la Unión Soviética, el panorama internacional no ha cambiado mucho, Estados Unidos se volvió una potencia unipolar y Rusia pasó a un segundo plano a pesar de que era la heredera casi totalitaria de todo lo que fue la URSS, menos del modelo comunista y algunos territorios, sin embargo con la llegada de Vladimir Putin a la presidencia rusa (1999), este ha sido el encargado de devolverle el papel de protagonista a Rusia, siendo un contrapeso que actúa bajo el interés nacional (realista) en el sistema internacional. Desde 2008 las relaciones entre la Unión Europea, EE. UU y Rusia no han sido las mejores, esto debido a algunos comportamientos propios de la Guerra Fría como el intervencionismo en zonas de conflicto, la violación y abandono de acuerdos donde cada uno incide buscando favorecer sus propios intereses sin importarle los demás países, por poner ejemplos podemos hablar de Georgia, Siria, Ucrania, Venezuela, aunque no tan directamente. Un hecho reciente es “El abandono este año por parte de EE. UU y Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado al final de la Guerra Fría para disminuir la cantidad de armas de nucleares y de misiles de medio-largo alcance. Este hecho ha empezado a causar inseguridad y a impulsar el desarrollo militar como en la Guerra Fría” (El País, 2019).

La tesis de este ensayo tiene como objetivo aclarar que cuando los Estados tienden a tomar una posición realista, en términos de RRII (Relaciones Internacionales), es cuando aumenta la desconfianza y se entra en un tipo de competencia para determinar qué Estado es el más fuerte de todos donde al final casi siempre se termina en un “equilibrio de poder”, y que por el contrario, el camino que deberían tomar los Estados es el del idealismo o liberalismo, que propone una división de poder multipolar, democrática y respetuosa de la soberanía de los demás Estados en donde se aplican procesos o mecanismos como el derecho internacional público para que los conflictos lleguen a una solución pacífica y el mundo esté en armonía. La siguiente cita está basada en Sobre la paz perpetua, “Este idealismo comienza buscando una estructura mundial y una perspectiva de gobierno que favorezca la paz” (Kant, 1795).

Argumentos:

Con el final de la segunda guerra mundial, la ONU junto a otras Organizaciones Internacionales que han ido surgiendo a través de los años, han sido las encargadas de mantener la paz entre naciones no solo de manera pacífica sino también interviniéndolas militarmente con aprobación de su Consejo de Seguridad un ejemplo es la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, aunque muchas veces esas intervenciones han tenido intereses de fondo (Petróleo, Dinero, Territorio). La división o similitud de intereses de los cinco países (EE. UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) que conforman este Consejo de Seguridad ha causado discordias entre ellos, porque, aunque la mayoría esté en contra de las intenciones de un Estado y apliquen el veto, hay algunos que se han saltado esa decisión unánime como Rusia y EE. UU, a las que es difícil detener aparte de sancionarlas o expulsarlas de algunos acuerdos (Como a Rusia del G8 por la anexión ilegal de Crimea), por que como he mencionado anteriormente, la decisión de los Estados por priorizar sus intereses y pasar por encima de la soberanía de otros puede llegar a desencadenar una guerra directa con otros Estados que no están de acuerdo con su proceder, o indirectamente usar a otro Estado como “experimento” en el campo de batalla, como durante la Guerra Fría; Algunos ejemplos pueden ser, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Afganistán, episodios claves durante la segunda mitad del siglo XX.

Hoy en día las tensiones entre EEUU y Rusia han estado creciendo desde la llegada del presidente Donald Trump, que quiere que los Estados Unidos vuelvan a ser la nación poderosa y próspera que fue antes y que está empezando a ser opacada por otras potencias ya radicadas o emergentes como China e India y del otro lado del mundo está, Vladimir Putin que ha sido reelegido durante ya varios periodos en Rusia; la política exterior de Putin se ha ido robusteciendo poniendo como prioridad que Rusia y sus aliados sean una contraparte a la OTAN, que es su principal preocupación. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo en una entrevista, “El tiempo se está acabando y no queremos una nueva guerra fría, pero tampoco podemos ser ingenuos, un acuerdo que sólo respeta una de las partes no nos mantendrá seguros" (El Mundo, 2019). Stoltenberg también afirmo que: “la OTAN tiene algunos desafíos sobre la mesa como: la presencia militar rusa en Venezuela, la desocupación de Afganistán y la creciente influencia de China en el viejo continente” (El Mundo, 2019).

El abandono del Tratado (INF) por EE. UU y Rusia fue por acusaciones de cada parte alegando que no se estaba cumpliendo el acuerdo, el primero en abandonarlo fue Estados Unidos y un día después Rusia, aunque se presume que la causa oculta de esto ha sido el aumento del presupuesto militar y la cantidad de bombas nucleares construidas por China, India, Pakistán, Corea del Norte e Irán, estos países tienen la total libertad de construir armas de la capacidad y tecnología que quieran ya que no están acogidas al Tratado (INF) donde claramente EE. UU y Rusia al querer ser potencias hegemónicas, no permitirán que otros Estados los superen ni que se ponga en peligro la seguridad de sus países.

Es por eso que a pesar de que los Estados actuales “respetan” el derecho internacional y tratan de seguir casi al pie de la letra la carta de Naciones Unidas, en el fondo buscan su propia supervivencia a toda costa. “Cuando los Estados están en igualdad es cuando aumenta la desconfianza, también la competitividad y la discordia entre ellos, esto causa que entren en un “estado de guerra” y haya una constante lucha por ver quién es el más poderoso” (Morales, 2014). Esta cita anterior, basada en El Leviatán (Thomas Hobbes, 1651) nos hace reflexionar que la historia es un ciclo que se repite, donde siempre habrán tiempos de paz y de guerra y que las consecuencias de estos se relacionan; los tiempos de guerra o discordia han causado que los Estados se vuelvan muy anárquicos y desprecien las alianzas de amistad con los demás a menos que sea por conveniencia, que en todo momento se sientan amenazados y temerosos por su soberanía, y que además, desprecien el papel de mediadores para llegar a un acuerdo unilateral como Organizaciones Internacionales, Estados Neutrales, etc. Curiosamente, hay preocupaciones en el sistema internacional que incomodan a los Estados poderosos, resulta paradójico que una causa común entre dos potencias sea la lucha contra el terrorismo (actor no estatal), donde la ONU juega un papel fundamental basándose en cuatro pilares esenciales  para luchar contra esta problemática y donde se incluyen a todos los Estados que forman parte de Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com