ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ruralidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

A inicios de la década de 1990 en América Latina se empieza a hablar de nueva ruralidad en el contexto del agravamiento de la crisis del sector agrícola y del proceso de integración de la agricultura latinoamericana en las negociaciones sobre la liberalización comercial.

Este concepto tiene detrás el desarrollo de la sociología que está vinculada a cambios sociales y a situaciones de crisis. Esta sociología rural se desarrolla por la existencia de una doble crisis: (i) Las migraciones desde el campo hacia las ciudades, que han tenido un crecimiento sustantivo con respecto a las que se podían observar en el pasado, (ii) La invasión del campo por las ciudades, lo que lleva a una urbanización del medio rural .

Esta “nueva ruralidad”50 se compone de tres grandes grupos de actividades: una agropecuaria moderna, basada en commodities, la que se encuentra íntimamente ligada a la agroindustria; un conjunto de actividades no agrícolas ligadas a la residencia (fabricación de conservas, muebles, flores), al ocio y a la entretención (caza y pesca), a actividades industriales y a la prestación de servicios (turismo rural, agro turismo); un conjunto de “nuevas” actividades agropecuarias, localizadas en nichos especiales de mercado. El término “nuevo” se ocupa entre comillas, pues estas actividades no son nuevas, pero no tenían la importancia económica que han adquirido en la actualidad. Estas últimas actividades siempre se realizaron, pero antes se orientaban hacia el autoconsumo, mientras en esta situación se destinan al mercado .

El desarrollo rural sostenible es el proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centrado en las personas, participativo, con políticas específicas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, a fin de ampliar las oportunidades de desarrollo humano. Debe considerar una planificación integral territorial que sean descentralizados y democráticos, que consideren distintas dimensiones del desarrollo.

Las espacialidades que están adquiriendo los nuevos procesos en el mundo rural, así como la forma de entender el territorio, constituyen temas nodales en el debate sobre la nueva ruralidad y la multifuncionalidad.

En América Latina el reconocimiento de la multifuncionalidad de lo rural desde la perspectiva de la nueva ruralidad se dirige en el mismo sentido: la construcción de una concepción territorial de un modelo de desarrollo rural que sea capaz de integrar la estrecha interdependencia entre lo rural-urbano y, por tanto, contribuya a superar las visiones que dividían artificialmente los dos ámbitos .

La nueva ruralidad plantea que la incorporación del reconocimiento del carácter pluriactivo y la tendencia a la terciarización o desagrarización del mundo rural. Las diversas funciones de lo rural, la heterogeneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com