ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Nueva Ruralidad En Base En Un Desarrollo Compatible


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo debería ser una sociedad rural ideal de acuerdo al desarrollo compatible y la nueva ruralidad?

Los cambios que han experimentado la agricultura y las sociedades rurales en las últimas décadas, en parte como consecuencia de las políticas que en su momento se aplicaron, para ayudar a resolver los problemas tradicionales de la agricultura, han llevado a una situación relativamente nueva en la actualidad, con la concepción de una nueva ruralidad, en la que se plantean nuevas demandas, oportunidades y nuevos enfoques en las estrategias y modelos de desarrollo en los espacios rurales.

El desarrollo en los espacios rurales debe insertarse en el contexto de un desarrollo global compatible, lo que debe significar un equilibrio entre objetivos económicos, sociales y ambientales, contribuyendo al proceso de desarrollo armónico de toda la biosfera. La naturaleza y las características de esos objetivos son muy numerosos y dependerán de la escala y el sector considerados, pero en todo caso será necesario resolver, de manera equilibrada, los conflictos de objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social, por lo que debe ser enfocada desde esas tres ópticas.

Sin ánimo de ser exhaustivo, si entre los objetivos económicos podemos destacar el perseguir una estructura económica sana, equilibrada, eficiente y eficaz, próspera, competitiva, flexible y estable en la producción y en el consumo; entre los objetivos medioambientales podemos citar la conservación de la biodiversidad, la utilización racional de los recursos naturales, la gestión de los efluentes, evitando que su emisión sobrepase la capacidad de recepción o asimilación de territorio, y gestionando los residuos, sustancias y vertidos; y como objetivos sociales podemos resaltar el bienestar social, la justicia, la equidad, la estabilidad laboral, la solidaridad, la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades, la salud, la educación.

Por otra parte, aunque “el campo” difícilmente llegará a ser igual a “la ciudad”, debe haber, sino una coincidencia, sí al menos una convergencia y sobre todo, una compatibilidad y complementariedad en sus objetivos. Esta compatibilidad debe ser interna, de acuerdo con la capacidad de acogida ambiental y social del territorio con sus características, aptitudes y limitaciones; y externa, es decir con el resto del territorio.

En ese sentido, el medio rural puede ofrecer mejor determinados bienes y servicios que el medio urbano. Para ello, cuenta con fortalezas como su mayor superficie disponible que le permite acoger actividades que necesiten de grandes extensiones, sus espacios naturales biodiversos y su rico patrimonio histórico y artístico, su variedad de productos autóctonos y artesanales, y su mayor calidad ambiental, tanto del medio atmosférico, con bajos niveles de inmisión de gases contaminantes, partículas y acústicos, como del medio hídrico y del suelo que, con algunas excepciones, no ha sido afectado por la explosión inmobiliaria, más concentrada en las costas y en los espacios periurbanos. Estas fortalezas confieren a los espacios rurales un alto potencial para muchas funciones y actividades, que es preciso fomentar y diversificar.

Son numerosos los ejemplos que se pueden citar como el turismo en los espacios rurales, con ofertas alternativas de calidad, o la función de sumidero de efluentes ambientales: sin olvidar el papel de las masas forestales que contribuyen a absorber el CO2.

Son, pues, muchas las funciones que pueden ofrecer los espacios rurales para satisfacer su carácter complementario al medio urbano, pero por su importancia o por su especial novedad, resaltaré las funciones de productores netos de energía renovable, de los espacios protegidos, de las actividades agrarias y derivadas de la agricultura y la ganadería, y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Sobre la de productor de energías renovables, los espacios rurales, por sus grandes superficies con alto regímenes de viento y alto número de horas de sol, además de contribuir a la producción de biocombustibles, pueden asentar parques eólicos, que cuentan con la ventaja de su compatibilidad con la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com