ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Ruralidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Teubal:

GLOBALIZACION Y NUEVA RURALIDAD EN AMERICA LATINA

Globalizacion y el sistema agroalimentario mundial.

En las ultimas décadas America Latina transcurre por procesos de globalización y ajustes estructurales los cuales están generando profunda exclusión social. Entre los muchos hechos que se presentaron en esta década se encuentran el dominio del sistema capitalista sobre los modos de producción rural, la expulsión de los pequeños productores del sector rural, las migraciones de estos, la orientación hacia la producción para el mercado, incorporación de los productores a los procesos agroindustriales dominados por las grandes empresas transnacionales, todo esto incluyendo la incorporación de tecnología avanzada, logro la exclusión de los pequeños productores en el medio rural, afectando a pequeños y medianos productores y productores que no tiene tierras.

La formación de un nuevo latifundio en el medio rural, la mayor concentración del capital en los sectores de los sistemas agroalimentarios, los nuevos insumos y tecnología agropecuaria, entre otros, son fenómenos que se relacionan con el proceso de la globalización en su desarrollo.

Actualmente las grandes corporaciones transnacionales agroindustriales dominan gran parte del comercio mundial de productos agropecuarios, esto pone en desventaja alos pequeños productores, ya que el nivel de vida de estos sigue en decadencia, ya que la creciente liberalización del comercio mundial para productos agropecuarios solo beneficia a las grandes empresas y no a los pequeños productores.

Hoy en dia ya no se cultiva únicamente para el abasto, sino para la exportación, esto reemplaza a la producción de alimentos básicos que trae consigo la escasez y una laza en los precios que afecta a la población mas pobre. Lo acompaña también el hecho de que los apoyos que antes se daban para la producción de alimentos básicos, ahora se otorguen para impulsar la producción de nuevos productos para exportación. Se han modificado las prioridades en materia agropecuaria, antes la tierra se utilizaba para la producción de alimentos básicos, hoy, para la producción de productos que generen mayores ingreos para poder pagar la deuda externa. Otro factor importante es el uso de pesticidas, plaguisidas,etc, que han causado el deterioro del medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Las grandes empresas son las que dominan el mercado de insumos industriales, de investigación genética y de crianza de nuevas plantas y animales, asi estas van generando cada vez mas riqueza y la apoderación de el mercado agroalimentario.

Hacia fines de los setenta el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), el Estado benefactor y sus políticas proteccionistas parecían llegar a su fin y estallaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com