ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ruralidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOSTENIBLE: DEFINICION Y CONSEPTOS

Ernesto. C. Enkerlin Hoeflich, A. N. Correa Sandoval. Gerónimo Cano

Abarca diferentes definiciones entre ellas lo que es el ambiente que se entiende a que parte de todo lo que nos rodea, tomando en cuenta diferentes aspectos desde cosas delicadas como la religión hasta cosas como la salud.

Debido a ello surge el concepto de desarrollo sustentable ó sostenible que se debe a una necesidad por problemas de la humanidad, se toma como concepto el satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

DIMENSIÓN SOCIAL: engloba a un conjunto de miembros de una sociedad debidamente organizada tenga la libertad de gozar de sus bienes sociales básicos, aunque existen en algunos países donde se señala que los problemas de desarrollo marcan exactamente a la falta de valor hacia la mujer, esto conlleva a la desigualdad social, se señala que donde una sociedad donde exista la sostenibilidad es porque no hay pobreza extrema.

DIMENSIÓN ECOLÓGICA: es indispensable tener cuidado con los ecosistemas haciendo usos razonables de los recursos para poder conservar la diversidad genética.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

REYNOL D. C. Y E. C. SUSANA 2009, DESARROLLO SUSTENTABLE UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIDA Mc GRAW HILL. Pag. 85-119.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar delas generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.

LA PLANIFICACIÓN: no es un hecho estático con principio y final, más bien puede describirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental donde el objetivo es promover el desarrollo sustentable. Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como la determinación de objetivos y metas básicos a un largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzarlas.

EL DESARROLLO: se entiende como desarrollo la propuesta en práctica de nuevas combinaciones, donde la problemática inicial se tiene de tipo económico y político, se le ha delegado esa tarea de solucionarlo al economista y políticos.

La planificación del desarrollo: cualquier acción del Estado, cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento sobre aquellas que tendrían lugar sin esfuerzo.

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

En su sentido más general, un indicador es un signo una señal, al igual que una sonrisa nos denota felicidad, o una alta temperatura corporal nos alerta de una enfermedad. Los indicadores tienen el valor de condensar algo complejo en información significativa y manejable. Por lo tanto, si queremos avanzar hacia la sustentabilidad debemos mirar los indicadores correctos.

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Dimensión económica: El desarrollo económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social, humano y ambiental. En este esquema lo que cuenta, más allá del aumento sostenido de la producción, es la calidad del servicio o producto que se presenta, la puesta en marcha de procesos de producción más limpias, eficientes y agregación de valor a la materia prima.

Dimensión social: Sabido es que el origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la deforestación, la contaminación o la erosión de los suelos.

En relación con la sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad; que sea culturalmente sustentable en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad que, pese a su evolución y reactualización permanente, determinan la integración nacional a través de los tiempos; y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas.

Dimensión ambiental: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de los recursos naturales. El hombre y las sociedades forman parte de los ecosistemas. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados al entorno y lo modifican, el punto radica en integrarse a los ciclos naturales al punto que el mismo pueda ser soportado, garantizando su reposición.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt