ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SOBRE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE CHILE

En la historia de Chile han existido 10 textos constitucionales, elaborados entre los años 1811 y 1980, hacía como un proyecto de constitución federal en el año 1826, que no llegó a concretarse, las cuales se indican a continuación:

  1. Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile (1811). Fue redactado y aprobado por el Congreso Nacional el 11.08.1811. Posteriormente derogado el 15.11.1811, por el golpe de estado José Miguel Carrera. Éste, como primer intento de ordenamiento constitucional, establecía un gobierno Ejecutivo de tres miembros, y un Congreso unicameral, que desde el momento de su instalación, la Junta queda disuelta, por lo que el Congreso ejerce las funciones ejecutivas y legislativas, con una marcada tendencia conservadora leal al Rey de España.

  1. Reglamento Constitucional Provisorio (1812). Fue promulgado por el gobierno de don José Miguel Carrera el 26.10.1812, y derogado el 06.10.1813. Éste  contenía una declaración de independencia al señalar que “Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darlos calor, serán castigados como reos del Estado.
  1. Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814. Fue promulgado el 17.03.1814, siendo suspendido por la restauración española en Octubre de 1814. Oportunidad en la cual se creó el cargo de Director Supremo, siendo asignado como Director supremo, el Coronel Francisco de la Lastra, gobernador de Valparaíso, de aquella época.
  1. Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818. Fue elaborada por una Comisión redactora encabezada por Bernardo O´Higgins, siendo aprobada el 08.08.1818. Ésta establecía un poder ejecutivo unipersonal en la forma de Director Supremo, al cual se asignan amplias atribuciones, y dado que no se fija la duración del mandato, éste cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones. Sin embargo su poder es limitado por la existencia de otros dos poderes del Estado; poder legislativo, se nombra un Senado de 5 miembros permanentes e igual número de suplentes, nombrados todos por el Director Supremo; poder judicial, se creó un Tribunal Superior; que fija una administración provincial de tres provincias (Coquimbo, Santiago, y Concepción). Además establece como religión del Estado, la Religión Católica, asimismo se establecieron los derechos y deberes del hombre en la sociedad y las facultades y límites del poder ejecutivo.
  1. Constitución Política del Estado de Chile de 1822. Redactada  durante el gobierno de Bernardo O´Higgins, siendo elaborada por su ministro de estado don José Antonio Rodríguez Aldea, y promulgada el 30.10.1822. Ésta disponía que el  Poder Ejecutivo recaía en el Director Supremo durante seis años y con la posibilidad de ser reelegido por otros cuatro años más. El Poder Legislativo reside en el Congreso, compuesto de dos Cámaras.
  1. Constitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823. La cual también fue llamada “la Constitución Moralista”, siendo su principal redactor don Juan Egaña, y aprobada el 29.12.1823, para ser derogada en el año 1824, durante el gobierno de Ramón Freire. En ella se reconoce al Ejecutivo como el gran poder del Estado, cuyo mandato sería ejercido por un Director Supremo por un período de cuatro años, reelegible por una sola vez; en cuanto el Legislativo estaba constituido por un Senado y una Cámara Nacional. Al mismo tiempo, se establecía el requisito de religiosidad para ser ciudadano, y se fijaban controles y censura para las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos.
  1. Ensayo Federal de 1826.  Mal llamada “Constitución de 1826”, fue una iniciativa de José Miguel Infante, principal partidario de las ideas federales en la época. Fue aprobada por el Congreso General Constituyente de 1826. Se otorgaba amplia autonomía y dividía al país en ocho provincias sin definir límites claros, lo que produjo conflictos entre ellas. Fueron derogadas en 1827, durante el gobierno del presidente Francisco Antonio Pinto.
  1. Constitución Política de la República de Chile de 1828. Fue una constitución liberal y su principal redactor fue José Joaquín de Mora, junto con Santiago Concha. Siendo aprobada por el Congreso General Constituyente electo el 08.08.1828. En ésta se precisa el concepto de nación, territorio y la división del país en ocho provincias; Confirma la abolición de la esclavitud; Considera al presidente y vicepresidente elegidos por los electores de las provincias, quienes en caso de no haber mayoría, elegirían entre los que obtuvieran mayorías respectivas.
  1. Constitución Política de la República de Chile de 1833. Ésta fue obra de don Mariano Egaña, siendo aprobada y promulgada el 25.05.1833. En líneas generales en ella se limita el territorio; Reconoce el principio de soberanía nacional; Califica al gobierno como popular representativo y a la República, una e indivisible; Proclama como religión a la católica, apostólica y romana; El poder legislativo reside en el Congreso, formado por dos cámaras: Diputados y Senadores; El presidente de la república es elegido en votación indirecta por cinco años y reelegible para el período siguiente, administra el Estado y es el jefe supremo de la Nación.
  1. Constitución Política de la República de Chile de 1925. Sus autores fueron Arturo Alessandri y José Maza, siendo aprobada en el plebiscito del 30.08.1925, y promulgada el 18.09.1925, entrando en vigencia el 18.10.1925; su aplicación fue suspendida por el golpe de estado de 11.09.1973, siendo modificada y derogada, en parte, mediante decretos leyes, hasta su reemplazo total en 1981. Entre los aspectos fundamentales se destacan: relaciones de la Iglesia y el Estado (separación de poderes); Garantías constitucionales; Organización institucional; División política y administrativa; Sistema de relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; Nuevas autoridades constitucionales. Entre los aspectos más destacados está la imposibilidad de disolver el Congreso por parte del presidente de la República.
  1. Constitución Política de la República de Chile de 1980. En su redacción intervinieron: una comisión de estudios presidida por Enrique Ortúzar, el Consejo de Estado (en donde cupo una importante participación al expresidente Jorge Alessandri), y la Junta de Gobierno. El texto fue aprobado en un plebiscito celebrado el 11.09.1980, y entró en vigencia el 11.03.1981. En lo esencial, determina un régimen político presidencialista con una participación del Estado en la economía mediante un rol subsidiario, con una fuerte protección a las garantías individuales en el ámbito de la actividad económica y del derecho de propiedad. Establece un preciso decálogo de garantías individuales que, como novedad, se encuentran protegidas por un recurso especial de rápido trámite, denominado recurso de protección, asimismo, considera como pilar fundamental la tutela de las Fuerzas Armadas sobre la estabilidad del Régimen a través de diversas instituciones, entre las que se destaca el Consejo de Seguridad Nacional. En el ámbito económico institucional establece como fundamento la protección de la libre competencia y la autonomía absoluta del Banco Central.

TRABAJO CONFECCIONADO POR: Sargento 2º Eduardo Rodríguez Álvarez

CURSO: 7C del 7º Escuadrón 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com