ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas fronteras de la simulación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ing. González Turrubiates José Gabriel

Diaz Cabrera Ana Carolina

Simulación

“Ensayo Simulación”

6to semestre “A”

Periodo 2020-3


[pic 1]

Índice[pic 2]

        


  1. Introducción

La simulación es una herramienta muy potente para la evaluación y el análisis de los sistemas nuevos y los ya existentes. Las aplicaciones que tiene la simulación hoy en día, abarcan diversos campos y parece no tener límites. Actualmente se simulan los comportamientos hasta las partes más pequeñas de un mecanismo, por ejemplo, el desarrollo de las epidemias, las plantas productivas, sucursales bancarias, crecimiento de poblaciones de especies animales, entre muchas otras.

Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. Se puede definir a la simulación como la técnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se hace por lo general al crear un modelo de simulación. Un modelo de simulación comúnmente toma la forma de un conjunto de hipótesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemáticas o lógicas entre los objetos de interés del sistema. El proceso de simulación incluye la ejecución del modelo a través del tiempo, en general en una computadora, para generar nuestras representativas de las mediciones del desempeño o funcionamiento.

Esta herramienta no siempre ha sido como hoy en día la conocemos, debido a factores como la globalización de las operaciones de las empresas y el uso intensivo de las tecnologías de la información, que llamamos “nueva economía”, la simulación ha sufrido cambios y modernizaciones que facilitan su uso y representación, así como su eficiencia.

La simulación en las últimas décadas ha visto aumentar su uso dentro del ámbito industrial y comercial debido, en buena medida, al desarrollo de las computadoras, las cuales constituyen una herramienta valiosa para la aplicación de esta técnica.

Las simulaciones a través de ordenadores se originaron simultáneamente cuando se empezaron a desarrollar la invención de los ordenadores. En la década de los 90, la simulación llegó a su madurez cuando muchas pequeñas empresas comenzaron a usar la simulación en etapas tempranas de sus proyectos, donde realmente podía tener mayor impacto. Simultáneamente, la llegada de los procesadores de alta velocidad amplió el número de aplicaciones, y con ello, el número de problemas teóricos y prácticos abordables. La difusión de las computadoras personales y la aparición de paquetes de simulación que se programan en ambientes gráficos, y además con capacidades de animación, permite que la simulación se difunda ampliamente como herramienta para el diseño y análisis en diversos sectores tanto de la industria de manufacturas como de servicios.

El uso de la simulación se ha ampliado al sector del ocio y ha entrado en el ámbito familiar con productos de software sofisticado, que utilizan muchos de los recursos de la computadora: gráficos potentes, bases de datos, computación intensiva, etc.

En esta nueva economía, las empresas buscan ser capaces de introducir rápidamente nuevos productos y servicios para atraer clientes, y a menudo los diseños del producto y del proceso productivo deben ser lo suficientemente flexibles para permitir la incorporación de las nuevas características que demanda un mercado en crecimiento. Los procesos con capacidad para responder de manera rápida, económica y apropiada a los requerimientos del cliente descansan en los siguientes cuatro factores:        [pic 3]

  1. La simulación de evento discreto.

La simulación de evento discreto, es una herramienta de análisis que se difunde rápidamente en el ambiente empresarial, de gran utilidad para la apoyar la toma de decisiones relacionadas con la planeación de la producción y los inventarios, y con el diseño de los sistemas de producción y sus cadenas de suministro. Gracias a los diversos software disponibles, se ha permitido una amplia difusión de esta herramienta tanto en la academia como a la industria.

Una simulación dirigida por eventos o simulación de eventos discretos utiliza un modelo de estados discretos, en donde, a partir de ciertas condiciones iniciales el modelo genera nuevos eventos sobre la marcha (obedeciendo alguna propiedad estadística). Este tipo de simulación, identifica a sistemas en los que los eventos cambian de estado en instantes espaciados en el tiempo, a diferencia de los sistemas cuyo estado puede cambiar continuamente en el tiempo.

Para ejemplificar esta herramienta, podemos pensar en el dinero disponible en una cuenta bancaria, ya que solamente puede cambiar a consecuencia de un depósito, o a consecuencia de un retiro. Otra ejemplificación podría ser la simulación de un restaurante, debido a que las variables (números de clientes esperando en cola, número de clientes sentados en una mesa determinada, tiempo promedio de espera, etc.) cambian en determinados puntos en el tiempo.

La mayoría de los sistemas de manufactura y de servicio se simulan como simulaciones de eventos discretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (171.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com