ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN DEN LA VEJEZ


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO DE LA EDUCACION

EN LA VEJEZ

El objetivo de la educación en la vejez es superar los límites de una concepción basada en la asistencia y/o el entretenimiento a partir de aquí podemos considerar la educación de personas mayores como una realidad en auge e inmersa en un proceso de consolidación.

Algunos autores (Moody, 1976; Glendenning, 2000; Martín García, 1994; Sáez Carreras 2003, 2005; García Minguez, 2004) han revisado los fundamentos del marco disciplinar de una educación en la vejez y con ello han propuesto nuevas líneas de reflexión y de análisis con objeto de enriquecer la red conceptual de la gerontología educativa.

Desde los años setenta la Gerontología Educativa se ha interesado por considerar prioritaria la dimensión educativa del envejecimiento. Sus actuaciones pretenden ofrecer para esta etapa de la vida un enfoque positivo, superar «visiones edadistas» que cuestionan la capacidad de aprender de las personas mayores y un incremento de su calidad de vida a partir de aquí el planteamiento de cuáles deben ser los objetivos de una actuación educativa dirigida a la vejez adquiere múltiples formulaciones. Así, por ejemplo, Claudio Puerto (1993) propone como grandes objetivos educativos en la vejez: el conocer las posibilidades individuales para el logro de su satisfacción personal, conseguir el sentido crítico superador del aislamiento y la soledad y conquistar el sentido del diálogo, la tolerancia y la superación.

En otra propuesta, la de Colom y Orte (2001), los objetivos de un modelo de educación dirigido a la persona mayor se pueden concretar en tres grandes líneas de actuación:

 Dominar el medio social, histórico, económico, político, cultural y tecnológico en el que las personas mayores viven, es decir, incrementar sus saberes y conocimientos.

 Desarrollar la capacidad de aprendizaje desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental o actitudinal, es decir, incrementar los saberes prácticos, el saber hacer, el aprender a seguir aprendiendo.

 Satisfacer las preocupaciones de orden moral, estético y cultural de este colectivo, es decir, «desarrollar el saber ser, el desarrollo personal, el desarrollo solidario, el crecimiento continuo, las relaciones sociales, la participación social».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com