ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Educación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Los objetivos de la educación

Dado que el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica llamó “federalización” al proceso de descentralización que produjo, llamó la atención que la nueva ley llevara el calificativo de “general”, en lugar del de “federal”.

Pero por ser una ley federal, iniciativa señalaba dos razones: porque la ley contiene disposiciones que serían aplicables a los tres niveles de gobierno y, en el marco del federalismo, induciría a las legislaturas de los estados a expedir sus propias leyes en congruencia con la general, ya que tiene el carácter de ley reglamentaria del artículo 3º y su aplicación a todo el sistema educativo nacional.

Y de lo cual, la Ley General de Educación establece que:

Esta ley regula la educación que imparte el Estado, así como la federación, entidades federativas y municipios, y sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la república y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

Es por eso que la educación es un medio para la realización de lo público, pero requiere la concurrencia de otros factores para lograr eficacia plena. Esta Ley General de Educación parte del derecho a la educación y lo reitera, pero dados los múltiples condicionantes que actúan sobre la función educativa, la ley define sus objetivos nacionales para orientar hacia ellos los recursos públicos y sociales, institucionales y pedagógicos.

Respecto al derecho a la educación, la ley dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y ésta se comprende como un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

MARCO TEÓRICO

La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el artículo 2°, párrafo segundo; artículo 7° y sus fracciones de la I a la XII. EI artículo 7°. remite al párrafo segundo del artículo 3° constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación: [proceso que]"... tenderá a desarrollarse armónicamente todas las facultades del ser humane y fomentara en él, a la vez, el amor a la Patria y la consecuencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia" Estas palabras están tomadas del artículo 3°, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945 {Diario Oficial de la Federación, de igual fecha}.

Los autores divergen sobre si la educación debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que la educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevas objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo {Brubacher, 1969}.

EI concepto de educación, según la LGE, implica:

1) Un proceso permanente;

2) Contenidos: conocimientos y valores (criterios); y

3) Un método, que con suerte el educando entienda lo que se Ie transmite:

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com