ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos O Dominios De La Educacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo motor, cognitivo y afectivo-social a través de la educación física en la educación infantil formato póster

Introducción

Por todos es sabido que la educación física ofrece una formación íntegra de la persona, pero quizás no le damos mucha importancia hasta la enseñanza primaria, saltándonos la primera etapa educativa, la infantil.

Esta etapa se caracteriza por ser la fase en la que los niños son más sensibles a los aprendizajes, están en plena fase de formación. La conexiones en su cerebro dependerán de los variedad de estímulos, y de cómo sean presentados, que reciban en este periodo

Es por este motivo por el cual debemos mejorar la situación de la educación física en los centros escolares de educación infantil. Normalmente las clases son impartidas por profesores no especializados y sin ninguna programación o secuenciación alguna.

La situación debería mejorar ya que de los 3 a los 5 años es donde se produce un mayor desarrollo motor, y la educación física juega el papel fundamental de su desarrollo. Además ayuda a que el niño desarrolle ciertas capacidades cognitivas y ciertas habilidades sociales.

1: Desarrollo Motor.

El desarrollo físico aumenta rápidamente durante la etapa infantil. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración, lo que permitirá al niño moverse de manera más coordinada. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación óculo- manual.

Este desarrollo hará que el niño sea cada vez más autónomo, cada vez realizará más cosas sin la ayuda de un adulto, como por ejemplo vestirse.

2: Desarrollo Cognitivo.

El manejo del lenguaje y las ideas le permite ir formando su propia visión del mundo. Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y comienza a manejar conceptos como edad, tiempo, espacio. Sin embargo, aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra persona. En esta etapa, los niños comienzan a entender identidades, funciones y algunos aspectos de clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo.

Se produce un desarrollo de la función simbólica, la capacidad para representar mentalmente imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna semejanza. La comprensión de identidades hace que las cosas siguen siendo iguales aunque cambien de forma, tamaño o apariencia.

Respecto a la comprensión de funciones, el niño comienza a establecer relaciones básicas entre dos hechos de manera general y vaga, no con absoluta precisión. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com