ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

Maestría:

Administración Educativa

Materia:

Administración II

Titulo:

Ensayo: Objetivos de la Educación

Catedrático:

Profa. Micaela Leticia Delabra Contreras

Alumno: Lic. José Antonio Bacca Buentello

Monterrey N.L. A 21 de marzo del 2014

INTRODUCCION

La educación que se imparte en México por parte del gobierno es gratuita, obligatoria y busca favorecer la cultura general de los niños que la reciben, al mismo tiempo que permitirles desarrollar sus aptitudes y habilidades individuales, su sentido de responsabilidad para llegar a ser un miembro útil para la sociedad. Todos los niños mexicanos deben recibir educación. En la escuela tenemos obligaciones y derechos.

México, para lograr su situación actual, ha tenido que elevar con esfuerzos su nivel de productividad económica, bienestar social y calidad en sus bienes y servicios, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. El desarrollo que hemos alcanzado es resultado del trabajo de los mexicanos y cuanto mejor preparados estamos, éste se realiza cada vez con mayor calidad. A esto obedece el actual impulso a la educación en todos sus niveles, con el que se buscan mejores perspectivas para nuestro pueblo.

Todos los mexicanos debemos estar muy conscientes de la importancia que tiene el educarnos, el adquirir conocimientos que nos permitan estar actualizados en lo referente a los avances técnicos, científicos, económicos, políticos y sociales, lo que nos permitirá vivir cada vez mejor. El derecho a la educación se ha democratizado cada vez más. Jóvenes, hombres y mujeres, acuden a las aulas de todos los niveles educativos, sin más obstáculo que su capacidad y dedicación.

Actualmente, a nadie sorprende encontrarse con mujeres incursionando en áreas de la ciencia y la tecnología; por ejemplo: ingeniería, aeronáutica, química, o quienes han obtenido grados académicos, como doctorado y maestría. Sin embargo, pese al avance en este terreno, se han dado otro tipo de dificultades; por ejemplo: los niveles de educación que hoy exige el mercado de trabajo no se limitan a un determinado grado escolar. Basta con observar cualquier sección de empleos donde además de cumplir con cierta preparación académica, es indispensable tener conocimientos de computación, saber otro idioma o manejar equipo cada vez más especializado.

En virtud de lo anterior, y después de haber realizado una investigación me permito escribir algunos temas que son parte de los objetivos de la educación.

DESARROLLO

La evaluación y su nuevo enfoque. Pretende ser un instrumento que permita orientar, ser útil y práctico para quienes desempeñan la tarea de evaluar en la escuela primaria y sienten la necesidad de trabajar por una innovación educativa.

Contribuye a aclarar y propicia un cambio en la concepción de la evaluación, es decir, propone pasar del ¿Qué sabe el alumno? a la pregunta ¿Cómo aprende el alumno?, situando a la evaluación como una fase imprescindible dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, dando la posibilidad de pensar y planificar la práctica didáctica. Todo lo anterior, acompañado del valor formativo y de la retroalimentación, quitándole el carácter sancionador que se le atribuía a la evaluación. Es un texto que no pretende ser leído ininterrumpidamente, sino más bien, ser consultado de manera recurrente con la intención de reflexionar las diferentes propuestas, usarlas para el debate crítico y adaptarlas a la realidad de cada escuela y de cada aula.

Las propuestas evaluativas cuya finalidad es incentivar un cambio en las prácticas de evaluación en las aulas chilenas. Lo anterior, con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, siendo la evaluación consistente con los aprendizajes promovidos por el currículum chileno. Para ello se presentan 4 módulos elaborados por docentes que se desempeñan en el Segundo Ciclo de Educación Básica y que en el 2006 participaron del curso de perfeccionamiento “Formación en Evaluación para el Aprendizaje” dentro del Programa de Educación Continua Para el Magisterio de la Universidad de Chile, institución encargada de realizar dicho Programa

La evaluación a nivel del aula, para lo cual propone la Evaluación para el Aprendizaje cuyo fin es mejorar el desempeño de los estudiantes mediante la explicitación anticipada de las metas que se pretenden lograr, con qué criterio serán evaluados sus trabajos, permitiendo la retroalimentación para mejorar el desempeño de los alumnos a partir del trabajo realizado. La Evaluación para el Aprendizaje implica un proceso de observación, monitoreo, de establecer juicios sobre el estado de aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación pretende orientar, estimular, y proporcionar herramientas e información a los alumnos para que progresen en sus aprendizajes, correspondiéndole al docente dar modelos de buen desempeño y explicar cómo se puede mejorar. Este texto, pretende entregar herramientas a los docentes para trabajar con esta propuesta evaluativa. Los estudiantes y el mejoramiento de su desempeño escolar y los docentes como mediadores del aprendizaje a partir de propuestas evaluativas y de la reflexión sobre las fortalezas y debilidades que se observan en el trabajo realizado por los estudiantes en pro de mejorar su aprendizaje.

La metodología utilizada es un estudio más bien cualitativo utiliza metodologías diversas dependiendo de los módulos. En el Primer Módulo es más bien teórico, está constituido por documentos, artículos escritos tanto por docentes como por académicos, respecto de la relación entre evaluación y aprendizaje de los estudiantes. Su objetivo, visualizar posturas distintas referentes a la evaluación, con el fin de generar en los docentes una reflexión profunda sobre sus propias prácticas evaluativas. El Segundo Módulo está constituido por material elaborados por profesores cuya finalidad es motivar una discusión sobre la elaboración de los criterios de evaluación y niveles de logro. El Tercer Módulo busca proveer de material evaluativo real con los comentarios y las sugerencias concretas para que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com