ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos Mexico 1982-2012


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Período analizado 1980-1985. En un inicio, se consideró únicamente las variables de actividad industrial así como la tendencia del empleo de los años 1980 a 1985. Los 2 primeros años estuvieron a cargo del gobierno de José López Portillo en el cual ambas variables pasaban de una etapa de recuperación a expansión, cabe aclarar que el empleo mostraba una tendencia mucho mas marcada a la de la actividad industrial. En Diciembre de 1981 comienza una etapa de desaceleración de ambas variables. En 1982 la tendencia del empleo toca fondo en la etapa de recesión ya que se acerca el cambio de gobierno. Otra razón de esta desaceleración fue debido a que José López Portillo nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Entra en funciones como presidente Miguel de la Madrid y en su mandato la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo. Para poder analizar más a fondo este tipo de recesión, se agregó la variable de tipo de cambio que presenta el mismo comportamiento que el empleo. Hasta el segundo trimestre de 1983 comienza la recuperación del país, cabe señalar que la Secretaria de programación y presupuesto estaba a cargo de Carlos Salinas de Gortari. En este mismo año durante el tercer trimestre la actividad industrial, tipo de cambio y empleo se encuentran en estado de recuperación.

En 1984 durante el segundo trimestre todas las variables analizadas se encontraban en etapa de expansión, siendo el año de 1984 un año positivo para la economía de México. Cabe destacar que la variable del empleo muestra una tendencia muy diferente a la actividad industrial, actividad económica y al índice de los asegurados del IMSS por lo que se deduce que los empleos eran en su mayoría informales.

Durante 1985 continua la buena situación económica hasta el cuarto trimestre del año que presenta una desaceleración, producto del sismo del 19 de Septiembre.

Ing. Mariana Delgadillo

Arq. Josué Bello Molina

Ing. José Daniel García Orta

Ing. Edgar Sánchez de Santiago

Responder

Christy Vela20 de septiembre de 2012, 6:26

Reloj de Ciclos económicos

Periodo: 1985-1990

Indicadores seleccionados:

• Indicador Coincidente

o Actividad Industrial

o Asegurados en el IMSS

• Indicador Adelantado

o Tendencias de Empleo

Análisis:

En el indicador coincidente se observa que la actividad industrial (minería, electricidad, constructoras e industrias manufactureras) tiene un ciclo largo con respecto a la expansión que dura 5 años, su ciclo fluctúa entre desaceleración  recesión  recuperación  con periodos de cambio entre 9 y 10 meses. Para este indicador su comportamiento es inestable ya que durante el año 1996 tiene caída de recesión muy profunda y durante los siguientes años logra tener una recuperación en los límites de los ciclos y al final de 1990 tiene una mejor recuperación.

Por lo contrario en el indicador adelantado de tendencia de empleo (inventario de empleo, días laborables) tiene un ciclo más corto en el cual la expansión se alrededor de cada 18 meses. Otro Indicador analizado fue el de los asegurados en el IMSS (personas inscritas al IMSS) y se observa que el ciclo es similar al de la actividad industrial, un poco más corto, pero similar aproximadamente 4 años para darse una nueva expansión. En estos ciclos se ve un comportamiento más estable con la caída profunda igual que el anterior y con la recuperación prolongada en los límites de los ciclos.

Por lo tanto se concluye que la industria crece en mucho menor grado que la tendencia o necesidad de trabajos.

Observando las graficas de estos indicadores la tendencia del empleo en las manufactureras durante el periodo 85-90 y tuvo un a recesión en el 89.

Se concluye que los ciclos se afectan en forma de cadena ya que durante este periodo los resultados de la grafica que incluía estos indicadores así lo manifestaron teniendo una recesión y crecimiento similar con cada uno de ellos.

Alicia Veloz Cuellar

Esmeralda Girón Gutierrez

Samuel Contreras

Alma Christy Vela A.

Responder

Claudia Azuceana Martínez Loera20 de septiembre de 2012, 16:36

RELOJ DE LOS CICLOS ECONÓMICOS EN MÉXICO (Periodo 1995-2000)

1995 un año difícil para México, luego de la crisis de 1994 provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano en el último mes del año y primer mes de la presidencia de Ernesto Cedillo.

Se analizaron tres indicadores económicos en el periodo de 1995 al 2000: Actividad Económica, Actividad Industrial y Tipo de cambio.

Durante los cuatro primeros meses de 1995, estas tres variables se encontraban en recesión. En el afán por reducir el monto del dinero en circulación se produjo una contracción en la economía, se dejo de generar riqueza mediante la extracción, trasformación y distribución de los recursos naturales, la trasformación de las materias primas en productos terminados y de los servicios, por ello la actividad económica e industrial se vieron directamente afectados. El tipo de cambio del peso frente al dólar una vez que le quitaron tres ceros, incrementó de 1988 a 1993 en 42.3% por consecuencia todavía a inicios de 1995 se encuentra por debajo de su tendencia a largo plazo, es en el mes de mayo cuando comienza en su fase de recuperación, sin embargo la actividad económica e industrial se recuperan en agosto y continuaron en esta etapa hasta el año de 1997. En el segundo cuatrimestre del 97 las tres variables entraron a la etapa de expansión y a principios de 1998 en desaceleración y durante todo ese año; el tipo de cambio continuó independiente en recesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com