ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN PUBLICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 16

Orden Público es una situación de paz y tranquilidad social, regulada por el derecho y garantizada por el Estado, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población dentro del territorio nacional.

El DiccionarioEnciclopédico Sopena, al referirse al Orden Público dice: "Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen las atribuciones que le son propias y los ciudadanos les obedecen y respetan sin protestar".

El Orden público es una figura jurídica constitucional que está establecida en el Art.2 Inc.3 y 14 de la Constitución Política del Perú del año 1993, de la siguiente manera:

Art.2 Inc.3: "Toda personatiene derecho a la libertad, de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delitode opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el Orden Público".

Art.2 Inc.14: "Toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no se contravenga leyes de Orden Público".

Doctrinariamente, el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP) define el Orden Público como la "situación de equilibrio social condicionado por el respeto al Orden Jurídico y acompañado de una voluntad formal en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad".

· FUNDAMENTOSe indica que es una situación porque es una posición, una actitud de equilibrio, de sensatez, de estabilidad y armonía en el comportamiento social, orientado y condicionado por el respeto al Orden Jurídico que es el conjunto jerarquizado de normas positivas vigentes que regulan la conductade las personas y de la sociedad en general. Este comportamiento social debe ir acompañado de una voluntad formal y/o de un deseo real de cumplir con las disposiciones legales, condicionadas por la educación, la cultura y las costumbres, que son repetición de ciertas formas de actuar; con la convicción, tradición, sentimientos y razonamiento personal y/o colectivo de lo que es correcto y necesario.

El comportamiento social de los miembros de una comunidad puede ser calificado y medido de acuerdo a los ilícitos penales en que incurren; los que están en relación a su educación, cultura, pobreza o marginación social. Es así que en determinados Departamentos, Provincias, Distritos, Barrios y/o zonas marginales del territorio nacional, se cometen mayores o menores delitos que en otros, todo ello en función a los particulares problemas psicosociales imperantes.

· OTRAS CONCEPCIONES DEL ORDEN PUBLICOBaudry Lacantinerie: "El Orden Público es la organización considerada como imprescindible para el buen funcionamiento general de la sociedad, es la consagración de ideas sociales, éticas y morales que el legislador considera fundamentales".

Lin Yutang: "En una democracia moderna y en plenitud, la paz y el orden público dependen en última instancia del decoro y el propio respeto del individuo".

Bartolomé Fiorini: "La actividad policial es el objeto de una actividad jurídica, mientras que el Orden Público es el fin de toda esa actividad".

José Pareja y Paz Soldán: "El Estado exige para su cumplimiento la existencia del orden, de donde se deduce que éste es la base de su Carta Fundamental, porque sin Orden Público no viven las instituciones, no se realiza el Derecho, no se cumplen las leyes, no rigen los principios constitucionales".

Maurice Hauriuo: "El Orden Público es el orden material y exterior considerado como un Estado de Derecho opuesto al desorden, es el estado de paz opuesto al de turbulencia".

Raúl Ferrero: "La Seguridad tiene dos connotaciones: interna y externa. La Seguridad Interior, que abarca el Orden Público, garantiza la coexistencia de los hombres; y la Seguridad Exterior, que protege de la agresión".

Posada: "Situación de normalidad en la cual se desarrollan las diversas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan alteraciones o conflictos".

Mellado: "El Orden Público es producto del fiel cumplimiento de las leyes, no sólo por parte de la administración pública sino de cada ciudadano".

Rolland: "La Policía tiene por fin asegurar el buen orden, es decir, la tranquilidad pública, la seguridad pública y la salubridad pública. Asegurar el Orden Público es en resumen, asegurar estas tres cosas. El Orden Público es todo eso, y nada más que eso".

Luis Alberto Sánchez: "El Orden Público puede ser sencilla y llanamente una forma de exteriorización de la normalidad. El Orden Interno es lo general y el Orden Público lo específico. El Orden Público es la ruptura de lo consuetudinario, si hay un escándalo en la calle, si hay un mitin escandaloso con ataque a una casa, ya es reprimible y por eso preservarlo es función de reponer el Orden Público; por consiguiente, hay una relación íntima entre ambos Ordenes, sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo linaje".

· D. FINALIDAD· 1. Velar por el respeto a la dignidad de las personas

· 2. Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y las leyes

· 3. Mantener la paz social

· 4. Proteger la vida de las personas

· 5. Preservar los patrimonios públicos y privados

· 6. Prevenir y combatir la delincuencia

· E. CARACTERISTICAS· 1. ES PREVENTIVOPorque su conservación exige una serie de medidas y previsiones para evitar la comisión de hechos delictivos y la alteración de la tranquilidad y la paz social.

· 2. ES FACTOR DE DESARROLLOPorque propicia una situación favorable para el desarrollo económico y social del país.

· 3. ES PERMANENTEPorque es una situación de paz y tranquilidad que el Estado promueve y garantiza en todo momento.

· 4. ES INTEGRALPorque es una situación que compromete a la política nacional, a las instituciones político jurídicas y a la colectividad en general.

· 5. SU AMBITO ES INTERNOPorque su establecimiento y preservación se da dentro del territorio nacional.

· 6. ES ADAPTATIVOPorque el Orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com